EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, se reunió este miércoles con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evalúa si es posible desplegar otra de observación para los próximos comicios y les aseguró que su meta es «respetar la voluntad» de los venezolanos.
Moreno, de acuerdo a una nota de prensa del alto tribunal, le explicó a los representantes de la UE las funciones del TSJ en los procesos electorales y agregó que, desde el Poder Judicial, «esperan» que la delegación sea testigo de lo que sucede en Venezuela.
Este ocurre a escasos días de la detención del dirigente opositor y diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Freddy Guevara.
«Nuestra meta es la paz y el respeto a la voluntad de un pueblo que, en ejercicio de su soberanía, ejerce su derecho con alegría, con consciencia y sobre todo con respeto hacia sus propios ciudadanos», agregó Moreno.
La misión de la UE comenzó su visita a Venezuela con una reunión el 8 de julio con el canciller Jorge Arreaza, quien expuso que hay un «clima político favorable» para los comicios.
El 9 de julio, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien afirmó que en Venezuela «hay amplias garantías electorales».
«Hemos sostenido una cordial y fructífera reunión con los miembros de la misión de exploración para la observación electoral de la Unión Europea. Hicimos recuento de las amplias garantías electorales con miras a los comicios de alcaldesas y alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre de 2021», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Ese mismo día, la misión sostuvo un encuentro con varios políticos que apoyan la transición en el país, entre ellos Carlos Ocariz, que forma parte del partido Primero Justicia, al igual que con Henrique Capriles.
En las fotos que compartió Ocariz en Twitter junto a los miembros de la misión de la UE, también puede verse a otros políticos como Freddy Guevara y Delsa Solórzano, ambos muy cercanos a Juan Guaidó, quien se ha mostrado reticente a participar en las elecciones regionales y locales.
El 21 de junio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una «posible apertura política» en el país.
Fuente: EFE