Álvarez / Agencias | LA PRENSA de Lara – El nombre de Indira Maira Alfonzo Izaguirre, magistrada, primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, suena como posible integrante de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), reseña El Pitazo.& ;
El medio informativo indica que las nuevas autoridades posiblemente se realicen durante esta semana. Entre otros posibles rectores se encuentran Gladys Rodríguez, expresidenta del TSJ, Tania D’Amelio, actual rectora del CNE, Luis Emilio b(también rector del CNE) y Rafael Simón Jiménez, exdiputado.
El Pitazo realizó el perfil de Indira Maira Alfonzo, quien nació en el estado La Guaira (antiguo Vargas) y cursó estudios de derecho en la Universidad Santa María, donde se especializó en derecho penal, maestría en ciencias penales y formación en docencia universitaria. Además tiene un diplomado en derechos humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo.
Ha ocupado cargos de la Administración Pública, como asistente jurídico en el entonces Congreso de la República, posteriormente el mismo cargo pero en la Asamblea Nacional Constituyente en la dirección del despacho de la presidencia en 1999.
Trabajó en el Poder Legislativo como asistente legal en la comisión Legislativa Nacional, despacho del segundo vicepresidente entre los años 2000-2001; investigadora en la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, directora de secretaría de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y directora general de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional en los años 2003-2005.
Inició en el TSJ en 2010 como primera suplente y en 2014 fue incorporada como magistrada para suplir la vacante de las Salas Electorales. En su paso por el Poder Electoral fue directora ejecutiva de rectoría del CNE en el año 2005-2006.
La Magistrada fue sancionada a principios de 2018 por el Gobierno de Canadá junto a otros integrantes del oficialismo. La razón de esta medida se debió a que según Canadá son responsables de atentar contra la democracia y los derechos humanos de Venezuela.
Alfonzo tiene otras implicaciones en el Poder Legislativo, en 2015 fue la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento de mayoría opositora. También determinó en 2016 que para que se efectuara un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro debían recogerse el 20% de las firmas en todos los estados y ese porcentaje a nivel nacional.
Fuente informativa: El Pitazo.& ;
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.