LA PRENSA.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con su gabinete de Gobierno en Cadena Nacional, para debatir las estrategias que se implementarán próximamente para combatir los niveles de criminalidad que existen en el país, que a su juicio son «las mafias de paramilitares que arremeten contra el pueblo».
Durante el primer Consejo de Seguridad del año, anunció la activación de 6 líneas de acción pertenecientes a la Campaña Carabobo 2021, del Plan Patria Segura para atacar la inseguridad. Designó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami como comandante de este plan que busca proteger y rescatar a los ciudadano de la violencia.
La primera línea es la expansión de planes deportivos, culturales y de creación de valores del Movimiento por la Paz y la Vida, primera línea anti-criminalidad. Designado a Alexander Mimou Vargas como Secretario Ejecutivo del Movimiento Por La Paz y La Vida. Instó al ministro para la Educación, Elías Jaua, a realizar una evaluación del «consumo de violencia» que tienen los niños a través de los videojuegos, televisión y teléfonos celulares.
Segunda línea contra la violencia y el delito es desplegar en la calle toda la fuerza policial con apoyo de la FANB para reactivar el Plan Patria Segura.
«Hay que sacar a las calles toda las Fuerzas de Seguridad», refirió
La tercera línea anti-criminalidad es la instalación de Cuadrantes de Paz con todas las capacidades en el territorio nacional, que explicados por el ministro Néstor Reverol, son territorios de 2km a 5km cuadrados con grandes incidencia de violencia, custodiados por grupo específico de efectivos designados para ese espacio. Hasta el momento existen 2119 cuadrantes de paz, con miras de su ampliación a 300 durante este año.
«Antes del 31 de marzo vamos a tener una plataforma inteligente en los teléfonos para bajar toda la información de los cuadrantes de paz», expresó el ministro, que fue designado como jefe mayor de los cuadrantes
En cuarto lugar Fortalecer el Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3) . (Inteligencia Popular) cuyo jefe y coordinador será el director del Sebin Gustavo González López, y su función es advertir amenazas.
La quinta línea de acción contra el delito comprende en formular una nueva coyuntura en la OLP constituyendo la Operación Humanista De Liberación Del Pueblo (OHLP).
«vuelven las OLP con más fuerza y más amor»
La sexta para combatir la inseguridad será línea será la aplicación efectiva de la justicia local, aseguró que todos los maleantes deben estar tras las rejas.
«Las casas de justicia, son casas para la resolución de conflicto, para la justicia temprana, para la combatir la impunidad, para llevar la Ley y el orden adentro de la comunidad», explicó Maduro.