LA PRENSA.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este lunes primero de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente para «preservar la paz y la estabilidad de la República».
Durante la celebración del día del trabajador, el primer mandatario nacional informó que la noche de este lunes se reunirá en Consejo de Ministros para convocar el Poder Constituyente, referido en el artículo 347 de la Carta Magna, con el objetivo de «preservar la paz y la estabilidad de la República».
“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera en un proceso convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, expuso.
El artículo 347 establece que el pueblo venezolano «es el depositario del poder constituyente originario» y que en razón de ello puede convocar a la Constituyente para «transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución».
La Constitución otorga, igualmente, al jefe de Estado la potestad de hacer la convocatoria, en su artículo 348.
Asimismo, señaló que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE), las bases de esta convocatoria, para que el poder popular pueda elegir, por voto directo, a los constituyentes que crearán la nueva Constitución.
“500 constituyentistas, de los cuales 200 serán de los movimientos sociales”
La nueva Constitución busca «Constitucionalizar» todas las misiones, entre las que mencionó: Barrio Adentro, Transporte, Clap, Alimentación, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.