Mariana Toro | La Prensa.- El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció este martes 31 de mayo que demandará a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) por usurpar funciones presidenciales, apoyándose en el artículo 236 de la Constitución.
“Artículo 236: Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: (…) Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios y acuerdos internacionales”.
Maduro acusó al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de usurpar las atribuciones y deberes del Presidente de la República, al solicitar a organismos internacionales realizar una intervención en asuntos del país.
“No se había visto jamás que un sector político interno pidiera la intervención de su propio país (…) lo que ha hecho Ramos Allup es criminal, yo creo que perdió la chaveta” afirmó.
En cuanto a la activación de la carta democrática por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, declaró: “hoy el secretario de la OEA ha pretendido convertirse en un poder supranacional, por encima de la carta de la OEA y de la constitución (…) ha pedido que se intervenga Venezuela, y ha pedido que se aplique la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa (…) métase su carta democrática por donde le quepa”.
Estas declaraciones fueron dadas en el Palacio de Miraflores, luego de la llegada de una movilización de transportistas y motorizados para ratificar el respaldo de este sector a su proceso de gobierno. Maduro nombró a los asistentes a la concentración como “consejo presidencial de transportistas” y solicitó la creación de un plan de fortalecimiento y expansión de la misión transporte en todo el país.
“El balance de la Misión Transporte, es positivo, pero queda mucho por delante (…) sabemos que la misión transporte es el camino correcto para desarrollar el sistema de transporte público nacional, porque está en manos del pueblo y no depende de un pelucón.” agregó.
Anunció cuatro elementos para la mejora de la Misión Transporte:
-La aprobación 2500 pensiones para transportistas y 2500 más para motorizados de edad avanzada.
-5mil millones de bolívares y 16 millones de dólares para la mejora del funcionamiento de las 5 lineas del Metro de Caracas.
-4930 millones de bolívares y 13 millones de dólares para expansión de la planta de autobuses Yutong.
-Recursos para el fortalecimiento del fondo para partes y repuestos para transportistas en las proveedurías instaladas a lo largo del país.
Además dio reinicio al “plan de distribución de taxis modernos” a partir del 1 de julio del año en curso.