Mariana Toro | LA PRENSA.- Durante cadena nacional transmitida este lunes 26 de septiembre, con motivo al inicio del año escolar 2016-2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, estableció cuatro puntos básicos para renovar y fortalecer el sistema educativo nacional.
A continuación enumeramos los objetivos a ser abordados por el Ejecutivo a tal fin:
1. Consolidar la comunidad de adentro hacia afuera: El primer mandatario señaló que es necesario consolidar la relación del pueblo con la educación. «Hay que consolidar la unión de trabajadores y trabajadores, educadores y estudiantes; y desde la comunidad consolidar la relación con el pueblo, con los movimientos culturales y deportivos”.
2. Fortalecer el proceso de calidad educativa: El Presidente expresó la necesidad de seguir mejorando los contenidos educativos para fortalecer la calidad del proceso pedagógica, además de «darle un uso eficiente a las herramientas que se han entregado como la Colección Bicentenario y las Canaimitas”.
3. Educación productiva: Hizo referencia a la necesidad de incluir el componente productivo en la educación de los niños y jóvenes venezolanos. «Los conucos escolares tiene que ser una fiesta, para seguir trabajando y produciendo (…), tenemos que romper con la Venezuela parásita de bachaqueros, tiene que ser un país productivo”.
4. Acompañamiento cultural y tecnológico: El Presidente venezolano destacó la importancia de reimpulsar la Revolución cultural y tecnológica, así como los avances alcanzados. Subrayó que dichos avances tecnológicos deben ir acompañados de la Revolución Cultural, “nuestra música, teatro, forma de ser, nuestra identidad y orgullo de ser venezolano”.