Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Este miércoles 13 de julio el presidente Nicolás Maduro dio inicio a la activación del Plan Textil como parte del quinto motor de la Agenda Económica que confeccionará más de tres millones de uniformes escolares a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
El mandatario explicó desde el Parque Ezequiel Zamora de Caracas que la meta es llegar a la confección de 22 millones de uniformes marca CLAP para formar más de 3 millones de kits. Aseguró que el pueblo tiene la capacidad de producir y construir una economía sólida.
Maduro entregó 866mil bolívares para higiene personal y reafirmó que los 15 motores conformados siguen en pie.
Anunció que creará una micro misión para «la producción de la proteína animal que necesita nuestro pueblo» y así darle un golpe a los «especuladores”.
Autoridades únicas para los puertos
Mencionó el tema de los puertos y aseguró que eran atacados por «parásitos y bandidos» que buscaban la materia prima, por lo que decidió hacer una reestructuración de todos los sistemas y poner nuevas autoridades al frente.
Designó a cinco miembros de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (Fanb) como autoridades únicas de puertos:
1.-José Noguera Silva en el Puerto de Maracaibo
2.-Rafael José Iguana en Puerto Cabello
3.- Javier Luciano Marquina en el Puerto de Margarita
4.- Carlos Martin en el Puerto del estado Vargas
5.-Andres Roja en el Puerto de Guanta
«Vamos a controlar desde el punto de vista militar e institucional las plantas productivas del país», dijo el jefe de estado e indicó que Venezuela deber que ser un país exportador y dependiente .
Plan Cambalache
Maduro recordó el Plan Cambalache que busca sustituir aires acondicionados por equipos de bajo consumo e hizo un contacto telefónico con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, quien reportó que van 1.678 aires sustituidos en el estado Zulia. Informó que en los próximo días estarán al sur del Lago de Maracaibo para continuar con el plan en esa región.
«Hasta el último aire voy a sustituir pero no es gratis, eso tiene un precio y todo el mundo tiene que pagarlo» acotó el Presidente. Añadió que los equipos viejos se convertirán en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.