María Corina Machado ganó este lunes 30 de septiembre el premio Václav Havel del Consejo de Europa por «denunciar los abusos contra los derechos humanos en Venezuela y defender la democracia y el Estado de Derecho».
La Asamblea Parlamentaria de esta institución, que no forma parte de la Unión Europea y que se fundó en 1949 para integrar al continente y defender la democracia tras la Segunda Guerra Mundial, concedió por primera vez a una latinoamericana el galardón con el que premia anualmente a los defensores de los derechos humanos.
«La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela», dijo Corina Machado, en un mensaje por videoconferencia, ya que al encontrarse en clandestinidad no pudo acudir a Estrasburgo (Francia) a recoger la condecoración.
Fue su hija Ana Corina Sosa quien recogió el premio en su nombre en la Asamblea del Consejo de Europa.
Corina Machado señaló que Václav Havel, líder durante la Primavera de Praga de 1968 y primer presidente de la República Checoslovaca tras la caída del comunismo, «entendió que no puede haber una solución política a un régimen totalitario (…) a no ser que sobre todo, se neutralizaran sus efectos sobre la vida cotidiana».
Y en este sentido, mostró su compromiso a «continuar luchando junto al pueblo venezolano».
«Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha», afirmó la venezolana, que lamentó que Edmundo González Urrutia se haya «visto forzado al exilio en España» desde el pasado día 8.
Machado y otros nominados al premios Václav Havel
Los otros dos nominados al premio eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación, y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.
«Si de verdad Europa o en este caso el Consejo de Europa quiere jugar un papel geopolítico frente a las grandes potencias, Estados Unidos frente a China y frente a India (…), tenemos que dar pasos con otras regiones del mundo que compartan estos valores. La que más es América Latina», dijo a EFE el senador socialdemócrata español Antonio Gutiérrez Limones, sobre el hecho de que por primera vez se otorgue el premio Václav Havel a alguien de Latinoamérica.
Vladimir Kara-Murza
Antes de concederle el galardón a Corina Machado, el opositor y periodista ruso Vladimir Kara-Murza intervino en el pleno para agradecer el galardón Václav Havel que el Consejo de Europa le concedió en 2022 y que no pudo recoger por la condena a 25 años de cárcel que la justicia de su país dictó contra él por oponerse a la invasión de Ucrania.
Hoy, tras su liberación el pasado 1 de agosto en el canje de prisioneros entre Moscú y varios países occidentales, Kara-Murza aseguró que «algún día, Rusia recuperará el lugar que le corresponde en la familia las naciones europeas, en esta Asamblea, en este Consejo de Europa».
La institución expulsó a Rusia en 2022 por la guerra en Ucrania, de tal forma que hoy en día lo conforman 46 países.
«La mejor promesa de la seguridad a largo plazo, estabilidad y democracia en nuestro continente, la mejor promesa de una Europa que estará completa, libre y en paz radica en una Rusia democrática. Yo creo en esta promesa, con todo mi corazón», afirmó Kara-Murza.
Con información de EFE