Tatiana Suárez | LA PRENSA.- «No hay estrategias masivas para surfear la crisis sin costos personales sino tips para atravesar la crisis con los menores daños posibles», así lo señala el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien habla un poco sobre cómo enfrentar la crisis económica que tiende a agudizarse.
A su juicio lo primero que se debe entender es que «el empobrecimiento del país significa el empobrecimiento de su población» por lo que es difícil salir ilesos.
León recomienda hacer y revisar el presupuesto familiar para entender las partidas de mayor impacto en cada familia. En dos pasos sencillos para él, hay que separar los gastos en: primero, indispensables y vitales; segundo, los demás.
Aconseja además eliminar los gastos prescindibles o la situación empeorará exponencialmente con la crisis.
«Maximiza la cantidad de productos y servicios nacionales que consumes. Su crecimiento de precios estará rezagado frente a los importados», acota.
Debido a la inflación que se vive en el país, asegura que no tiene sentido guardar ni ahorrar bolívares ya que la pérdida de su valor es inmediata.
Comenta que no se puede arriesgar el patrimonio jugando en el mercado negro porque es «volátil, oscuro y manipulador», aunque detalla que las reservas en moneda extranjera son fundamentales para quienes tengan la posibilidad de ahorro.
«Todo el crédito en bolívares que puedas obtener es un regalo que te cae del cielo. Tómalo y cámbialo por activos, pero ten mucho cuidado de financiar con créditos el mantenimiento de un estilo de vida que ya no puedes tener. Lo pagarás con creces».
Califica de «afortunado» a quienes tienen ahorros en dólares pero destaca que hay que tratar de evitar rellenar los huecos del presupuesto en bolívares vendiendo $.
Para concluir, refiere que «la mejor inversión que puedes hacer en Venezuela en este momento es en educación para tí y los tuyos».