sábado, 3 mayo 2025
sábado, 3 mayo 2025

Los andes venezolanos enfrentará crisis eléctrica por sequía

Según la secretaria de Servicios Públicos de la Gobernación de Mérida y directora regional de la Corpoelec, Marielys Sacipa, los embalses La Vueltosa y San Agatón han alcanzado niveles críticos de agua

Los Andes venezolanos enfrentarán una situación crítica en su servicio eléctrico durante al menos seis semanas debido a la intensa sequía que afecta los embalses del Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda, según informó la secretaria de Servicios Públicos de la Gobernación de Mérida y directora regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Marielys Sacipa.

Sacipa explicó que los embalses La Vueltosa y San Agatón han alcanzado niveles críticos de agua, lo que ha obligado a la implementación de un Plan de Administración de Carga (PAC) por parte del Ejecutivo nacional para mitigar el impacto de la crisis en el suministro eléctrico.

Además, advirtió que la hidroeléctrica José Antonio Páez, ubicada en el municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, también presenta niveles preocupantes de agua, según reseñó El Aragüeño.

andes crisis electrica 2

“Este problema natural afecta a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Alto Apure. También tiene repercusiones en otros estados del país. Viviremos seis semanas de situación crítica. Es por ello que el PAC tiene como objetivo reducir el consumo energético en las entidades afectadas”, agregó.

El PAC, diseñado para regular la distribución de electricidad en los estados más afectados, incluirá cortes programados con el objetivo de preservar la operatividad del sistema. Sin embargo, habitantes de estas regiones han manifestado su preocupación ante la posibilidad de prolongados apagones que puedan afectar la vida cotidiana y el desarrollo de actividades económicas.

Con información de El Nacional

Noticias relacionadas

No te pierdas

Vaticano prepara Capilla Sixtina para el conclave este miércoles

El Vaticano avanza con los preparativos para acoger el cónclave que tendrá lugar el próximo miércoles. Los operarios continúan preparando las instalaciones del interior de la Capilla Sixtina, montando las mesas y las estufas donde los cardenales quemaran sus votos con los que elegirán al sucesor del Papa Francisco

Redes sociales