Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Bajo el agua. Diversas zonas de Venezuela se encuentran sufriendo los embates de las torrenciales lluvias que se han registrado desde el pasado lunes. Derrumbes de viviendas, inundaciones, colapso de vías y la muerte de al menos 15 personas es el saldo que han dejado hasta el momento, según datos oficiales.
El presidente Nicolás Maduro informó durante la noche de este martes que hay 9.322 familias (35.646 personas), 8.098 viviendas, 116 carreteras y 10 puentes afectados. Asimismo, puntualizó que hay 13 personas desaparecidas.
El jefe de Estado precisó que son 85 municipios del país los que se han visto más golpeados a raíz de las lluvias, exponiendo que estos pertenecen a los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Zulia y Monagas.
A través de redes sociales han circulado imágenes y videos que muestran la calamidad a la que han tenido que hacer frente los más de 35 mil venezolanos.
Mérida ha acaparado el foco de atención tras confirmarse que dos niños perdieron la vida en el sector Santa Cruz de Morán después de que la vivienda en que se encontraban colapsara.
En la entidad se desbordó la quebrada del Peñoncito entre Cucuchica y el Cicpc de Tovar, donde cinco funcionarios presentaron lesiones leves.
De igual manera, la subestación eléctrica de Tovar se inundó, dejando a la zona sin energía.
Con respecto al estado Táchira, se pudo conocer que luego de 24 horas, siete municipios presentaron afectaciones y deslizamientos de tierra que obstaculizaron la vialidad.
Las autoridades regionales informaron que de inmediato comenzaron a quitar los bloqueos en la vía, por lo que recomendaron a la colectividad manejar con prudencia.
De igual manera, que en el estado Bolívar los ríos Orinoco y Caroní reportaron crecidas que impulsaron el traslado de al menos 460 ciudadanos a refugios temporales.
Una situación similar se presentó en los ríos Cocorote, Yurubí, Sucre y Las Minas del estado Yaracuy, por lo que al menos 17 viviendas resultaron afectadas.
Miembros de Protección Civil y bomberos se desplazaron a las zonas afectadas para realizar las inspecciones pertinentes.
Las lluvias ocasionaron también el desbordamiento del río La Sabana en el pueblo de Caruao, estado La Guaira, llevándose tres vehículos. Además, se inundaron los alrededores del terminal de Catia La Mar y las calles Tanaguarena y Caraballeda.
Maduro aseveró que su gobierno está atendiendo a todos los afectados.
«Estamos desplegando todos los organismos de seguridad, búsqueda y salvamento para atender de manera inmediata todas la zonas afectadas en el territorio nacional» señaló el mandatario nacional al destacar que se esperan 75 ondas tropicales hasta septiembre en Venezuela y que el país se encuentra enfrentando la número 38.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis regiones.
De los estados alcanzados por las fuertes lluvias, tres están en alerta amarilla: Apure, Amazonas y Falcón; mientras que Bolívar, Guárico y Zulia están en alerta roja.