Agencias | LA PRENSA de Lara – Antonio Ledezma, en una entrevista para Infobae desde Madrid, indicó que la oposición venezolana ha agotado las salidas de diálogo y que los militares son necesarios para estabilizar Venezuela.& ;
& ;«Hemos agotado salida de negociaciones, como la fallida del 30 de abril. El presidente Juan Guaidó, cuando asumió el interinato el 23 de enero de 2019, lo primero que prometió fue una Ley de Amnistía para que los militares venezolanos entiendan que no hay una cacería de brujas, que no hay ánimos de venganza, sino la intención de que ellos sean parte de la solución para ayudar a estabilizar Venezuela y rehacer las instituciones de la república», dijo el exlacalde de Caracas, en entrevista exclusiva a Infobae.& ;
Ledezma continuó: «Estamos viviendo un ciclo que presenta todas las características de fase final, pero, también, si recapitulamos y escarbamos en la historia reciente, encontramos varias coyunturas que han presentado el perfil del finiquito del régimen. Creo que lo que ha estado haciendo falta es una estrategia coherente».
Quiere dejar muy claro que lo han intentado casi todo. En el 2002 «todo lo que hizo el pueblo con las manos, lo desbarató un grupito con los pies. Aquella fue una manifestación multitudinaria que todavía hoy evocamos; faltó conducción política. Si en esas reuniones, entre gallos y media noche, en Fuerte Tiuna y en Miraflores, hubieran estado ahí dos o tres cabezas bien amoladas desde el punto de vista político, ya Venezuela se hubiese librado de esta desgracia que ha venido carcomiendo nuestras instituciones».
Luego se produjo el paro petrolero: «Ahí también hubo una falla estratégica. Después que decidimos no ir a elecciones parlamentarias con un régimen que no garantizaba resultados electorales transparentes en diciembre del 2005, amanecimos en enero del 2006 debatiendo entre 3 candidatos presidenciales: Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales«& ;& ;
Posteriormente momentos cruciales «fueron abortados con el ardid del diálogo; el diálogo de Jimmy Carter y César Gaviria en el 2003, el diálogo del grupo de Boston en el 2005, los diálogos a la manera de Nicolás Maduro como el 10 de abril del 2014 que fue un maratón televisado desde Miraflores que, como dijo Monseñor Diego Padrón, fue la pócima de anestesia de Maduro para desmovilizar al pueblo. Después los diálogos de República Dominicana, el diálogo del Vaticano y el diálogo de Barbados».
Cree Ledezma que «cada vez que el régimen de Maduro ha estado a punto de jaque mate, sacan un conejo de la chistera, como la negociación del 30 de abril, el diálogo de Barbados o simplemente la operación táctica que les permitió abrirles las puertas a los diputados desertores de la Asamblea Nacional, para que terminaran montando esa comparsa de diputado picados de alacranes».
¿Qué es lo que ha fallado entonces?
– La estrategia. Y por eso le pedimos a Juan Guaidó que se encargue de colocar todas las fuerzas de la resistencia, como llamo a los que luchamos dentro y fuera del país, para que podamos producir el golpe de timón que tanta falta hace.
¿Usted está de acuerdo con una intervención militar?
– La intervención humanitaria requiere de un componente militar. Está en dispositivos legales reconocidos mundialmente, llámese responsabilidad de proteger que es doctrina asumida por la ONU desde el 2005. Donde ocurrieron carnicerías humanas, se vieron obligados a usar componentes militares, como se usó después de las masacres en Ruanda y otras partes del mundo. Está el TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, invocado por Venezuela recientemente; en su artículo 8 tiene contemplado el uso de la fuerza.
¿Y qué propone usted?
– Dejar claro que eso es una amenaza para la comunidad internacional. Vengo de algunas reuniones en Washington y les he dicho a los voceros de esa administración que lo que ocurre en Venezuela no es un problema sólo de los venezolanos, es una amenaza para Estados Unidos, Brasil, Colombia, incluso para Europa. Recientemente la Unidad de Narcóticos de la ONU en Viena confirmó que una parte de la cocaína que ingresa a Europa sale de territorio venezolano. Eso amerita una intervención humanitaria.
¿Qué mensaje le daría usted a la Fuerza Armada?
Que van a tener un protagonismo en la recuperación de la República y que tendrán que ser, junto con los que nos proponemos rehacer la democracia y sus instituciones, un factor clave. Ellos tendrán el monopolio de la violencia legítima, no para perseguir a quien piense distinto, sino para doblegar a todas estas mafias del narcotráfico, la explotación ilegal del oro, al que se dedica al contrabando o tiene azotados a los productores agropecuarios cobrándoles vacunas (NdR: sobornos), a los que en nombre de una falsa revolución les quitan los becerros, cochinos y gallinas cada fin de semana, a los extranjeros que pisotea nuestra soberanía, como el ELN, las FARC, los carteles mexicanos de Juárez, a quienes haciendo mal uso de las insignias militares protegen pistas clandestinas del narcotráfico. Ese es el papel de la Fuerza Armada, lavar las banderas de la Fuerza Armada Nacional, para que puedan volver a lucir limpias de mácula y tendrá que ser un papel prioritario para nuestros oficiales y nuestros soldados.
Lea la entrevista completa ingresando a: Infobae.& ;