miércoles, 20 agosto 2025
miércoles, 20 agosto 2025

Ledezma tomará premio Sájarov en nombre de presos políticos

EFE | LA PRENSA.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y el dirigente opositor Antonio Ledezma recogerán el premio Sájarov que el Parlamento Europeo (PE) otorgará a la oposición venezolana, dijeron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

El PE anunció en octubre la concesión de su galardón a la libertad de conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y los dirigentes opositores Leopoldo López y Ledezma, quien se encuentra en Madrid después de huir el fin de semana de su arresto domiciliario en Caracas.

Te puede interesar: Antonio Ledezma se fugó de Venezuela

Con López en arresto domiciliario, Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, será quien viaje a Estrasburgo como portavoz de los presos políticos, informaron a Efe fuentes parlamentarias, que añadieron que también asistirán familiares de otros encarcelados.

En la candidatura, a propuesta de la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y respaldada por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuraban también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados “presos políticos” por la Eurocámara.

Con la concesión del galardón, el PE da “su apoyo total” a la Asamblea Nacional venezolana y a la oposición antichavista, dijo el presidente de la institución, Antonio Tajani.

El premio, que recogerán el 13 de diciembre en Estrasburgo, está dotado con 50.000 euros.

Este galardón lo concede desde 1988 el Parlamento Europeo a personalidades o colectivos que luchan por los derechos y las libertades fundamentales y en su lista de premiados figuran el líder sudafricano Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Los satélites muestran la magnitud de los incendios forestales en la Península Ibérica

Los satélites de observación terrestre han captado enormes penachos de humo de los incendios en España y Portugal, que se extienden sobre el Atlántico y el Mediterráneo. Las llamas han arrasado casi 400.000 hectáreas, mientras los datos muestran un aumento del monóxido de carbono que amenaza la salud.

Redes sociales