Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- No hay cabida para más equivocaciones, esa es la advertencia que sobre la oposición lanzó el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los políticos más críticos de Juan Guaidó y de su estrategia, quien considera que es el momento de «no seguir escarbando en las heridas del pasado», ante la frustración de no lograr un cambio de gobierno en 2019.
Afirma que rectificar y avanzar dejando el sectarismo de lado y aprovechando el apoyo internacional y mediático que la gira por Colombia y Europa le han dado a Guaidó, es fundamental para una salida rápida al conflicto nacional.
«La mejor ayuda humanitaria que le pueden dar a Venezuela es salir de Maduro», es el análisis que hace desde su exilio en Madrid. El expreso político pide que se trabaje en torno a concretar una intervención internacional, por el peligro que representa que el gobierno sea acusado de delitos de lesa humanidad y de nexos con el terrorismo.
¿Por qué ha sido tan complicado que la oposición se ponga de acuerdo. Tanto radicalismo no es hacerle el juego al gobierno?
No se trata de radicalismos, se trata de visiones que no se juntan en el horizonte. Por ejemplo, nosotros siempre nos opusimos al diálogo del año 2016, porque sabíamos que era una trampa montada por Maduro.
Ese mismo año cuando se estaba planteando el referendo, pedimos que se designara un nuevo TSJ y CNE, nada de eso se hizo. Hicimos un plebiscito el 16 de julio de 2017 y se le dio la espalda al mandato de los venezolanos aceptando unas elecciones regionales.
Esas son las equivocaciones, como el hecho de abrirle las puerta del parlamento a 50 diputados que habían desertado y que bien se sabía que no iban a legislar, sino a sabotear o a tratar desmantelar la AN.
¿Cómo evalúa la gestión de Juan Guaidó a un año como presidente interino?
Comenzamos el 2019 con una gran euforia y cerramos diciembre con una gran frustración, porque la gente esperaba que se consumara el cese de la usurpación.
Si uno hace un inventario encuentra cosas positivas como las movilizaciones que se realizaron, la recuperación de empresas como Citgo, la asignación de embajadores, pero el premio gordo era Miraflores. Ahora, el tiempo exige que tenga una estrategia muy bien demarcada, definiendo a este régimen como una corporación criminal.
¿Se han sentido ignorados como minorías dentro de la oposición?. La fracción 16J que respalda, ha recriminado al G4 las decisiones tomadas.
Sí, el sectarismo ha mucho daño y creo Guaidó debe corregir esa sensación que se aprecia de su interinato. Tenemos que llegar a la conclusión que todos somos útiles, no estamos procurando posiciones democráticas, simplemente tener una elemental participación en la toma de decisiones para opinar como lo hemos venido haciendo.
¿Cree que se ha engañado al pueblo con temas tan delicados como la ayuda humanitaria, debido a que fue otra de las promesas que no se concretaron?
La mejor ayuda humanitaria que le pueden dar a Venezuela es salir de Maduro, usted puede ingresar miles de toneladas de alimentos y eso será un pañito tibio.
La ayuda humanitaria en materia de alimentos por supuesto que se agradece, como se agradece el apoyo de los campamentos de la diáspora, pero la verdadera ayuda de los venezolanos es salir definitivamente de Maduro y sus mafias.
¿Por qué ve la intervención internacional como única vía posible para salir de la crisis nacional?
Los que tratan de choquear esta propuesta de la intervención internacional diciendo que va a ser una operación sangrienta, y recurre a los expedientes de Panamá están equivocados, los tiempos han cambiado. EEUU como el señor Netanyahu (primer ministro de Israel), han reconocido que en Venezuela operan grupos del Hezbolá. En el país no hay gobierno, aquí tenemos el hampa profesional en el ejercicio del poder.
La comunidad internacional está obligada a salvar a los venezolanos que están prisioneros en su territorio convertido en una gigantesca cárcel cuyo pran es Nicolás Maduro.
¿Qué ha ocurrido con las naciones del hemisferio que no terminan de asumir esa intervención?
Ha sido un problema de ajustar la estrategia venezolana. Se cometieron errores en el pasado y la idea es no seguir escarbando en la herida , sino tomar esos ejemplos como referencia, aprender de esas experiencias para rectificar y creo que eso es lo que está haciendo Juan Guaidó cuando desarrolla un discurso muy contundente en su gira por Europa.
Entre los errores cometidos está caer en la Operación Alacrán, Alexis Lamazares de su partido, fue uno de picados. ¿Cuál es su opinión sobre esta jugada del gobierno?
Un régimen que es capaz de traficar cocaína, de mantener alianzas con el terrorismo más sanguinario del mundo, un régimen que ha sido señalado como responsable de crímenes de lesa humanidad en el último informe de la señora Michelle Bachelet, desarrollar esta operación de soborno es como una pelusita.
Lamentablemente no tenemos el antídoto para evitar que gente amiga nos haya defraudado de esta manera. En lo personal me siento muy triste, porque le tenía afecto a esta persona, y nunca llegué a imaginar que iba a ser protagonista de semejante barbaridad.
¿Ve usted algún futuro en un parlamento itinerante?
El Palacio Federal es un símbolo, y es lógico que los diputados deben sesionar desde su sede pero estamos viviendo una situación excepcional y para dar la cara por Venezuela y para que los diputados cumplan con su obligación del país, hasta debajo de una mata de mango se puede deliberar sobre el futuro de Venezuela.
¿Cómo evalúa esa AN del chavismo con una junta directiva llena de disidentes opositores?
Eso es una bufonada del régimen que pretende confundir a la opinión pública tanto nacional como internacional.