Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La organización de veeduría electoral Súmate advirtió sobre postulaciones a candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que incumplen normas constitucionales y legales, reseña Efecto Cocuyo.
«En lista de candidatos a rectores del #CNE publicada este #31Julio por el Comité de Postulaciones Electorales #CPE, hay personas que no cumplen con el requisito de elegibilidad de «No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos», establecido en Art. 9 de LOPE», dijeron en la red social X, anteriormente Twitter.
Aunque no dieron a conocer nombres en particular, sí hicieron mención al contralor general de la República, Elvis Amoroso, por su vinculación con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
Diputados de la AN 2020
Entre los aspirantes hay diputados a la Asamblea Nacional de 2020, entre quienes destacan Edgar Raúl Leoni Moreno, de Acción Democrática; Rosalba Gil Pacheco, actual secretaria del Parlamento, quien es viuda del exdiputado y dirigente del Psuv, Darío Vivas y Julio José García Zerpa, legislador del Psuv por el estado Táchira.
Además de Amoroso, postularon a Antonio José Rodríguez Meneses, director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República, quien dio a conocer la inhabilitación política por un periodo de 15 años de la dirigente y candidata de Vente Venezuela a las primarias opositoras, María Corina Machado.
De partidos políticos igualmente están Aime Nogal, abogada que integra la Dirección Ejecutiva del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); Conrado Pérez, exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 e integrante del partido Primero Venezuela de José Brito.
El exrector suplente del CNE ad hoc de 2020 y militante de Acción Democrática, Juan Carlos Delpino, es otro de los postulados.
Súmate recordó que de los 15 rectores salientes del Poder Electoral de 2021, nueve de ellos vuelven a aspirar. Se trata de los principales Alexis Corredor, Roberto Picón y Enrique Márquez.
Además, los suplentes ligados al chavismo: Saúl Bernal, Rafael Chacón, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, actual director del Saime; Leonel Párica y Carlos Quintero.
Dos generales quieren ir al CNE
Entre los postulados se encuentran dos militares de alto rango, presentados por la sociedad civil. Se trata de Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana entre 2021 y 2021; comandante de la Redi Occidental (2018-19) y comandante de la Zodi Capital (2017-18).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) sancionó a Zavarse Pabón en el año 2018.
Lo acusaron de «corrupción y la represión que continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto».
Además, está el exdirector general de Planificación Estratégica del Viceministerio de Desarrollo de Defensa, Franz Calzada Cousins.
Qué corresponde ahora con postulados
Recordaron que al hacer pública la lista de postulados, ahora comienza el periodo de objeciones a estos nombres.
«Con publicación de lista de las 153 postulaciones de candidatos a rectores del #CNE, según el Comité Postulaciones Electorales #CPE inicia el proceso de objeciones de aquellos que no cumplen requisitos de elegibilidad. Debe publicar el formato para objeciones (Art. 27 de LOPE)», señalaron en la red social X.
Este nuevo CNE se escogerá después de la imprevista renuncia de los dos rectores principales afines al chavismo, que junto a sus suplentes pusieron sus cargos a la orden en junio de este año.
La medida precipitó la renuncia de los dos miembros del CNE afines a la oposición (Picón y Márquez), que también dimitieron para intentar que los escojan en este nuevo proceso.
Al CNE de 2021 le correspondió convocar, organizar y llevar a cabo las elecciones regionales y municipales de 2021, que contaron con una misión de observación electoral de la Unión Europea, a la que el chavismo atacó desde su llegada a Venezuela y a la que terminaron de retirar en el mes de diciembre y le impidieron en febrero de 2022 ofrecer su informe final sobre el proceso en territorio venezolano.