Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- «Les guste o no, nuestro informe con médicos de Johns Hopkins dice la verdad: el trato del régimen a los retornados viola DDHH y aumenta el riesgo de contagio de Covid-19″ , así fue la contundente respuesta de José Miguel Vivanco, Director ejecutivo de la división& ; de las Américas de Human Rights Watch a Diosdado Cabello, quien lo catalogó como «vividor e irresponsable».
Ayer Diosdado Cabello, durante sus programa Con el mazo dando, se refirió al informe presentado por la agencia donde señala que los venezolanos que regresan al país son maltratados al no recibir atención digna durante los días que deben cumplir cuarentena obligatoria por la pandemia de la COVID19 en el país.& ;
«José Miguel Vivanco este es un vividor de toda la vida» dijo Cabello mientras un tweet publicado por Vivanco con la siguiente información; «El régimen de Maduro envía a los retornados a centros de cuarentena hacinados e insalubres, sin distanciamiento social. Muchos han sido retenidos arbitrariamente por semanas. Todo esto aumenta el riesgo de contagio».
Cabello catalogó las declaraciones de «irresponsables», además de asegurar que Venezuela no es un país con alto riesgo de contagios del virus. «allí están los números» dijo.
En el país al menos 88 mil 35 personas han dado positivo para el virus, según datos ofrecidos por el gobierno, mientras que 753 han perdido la vida a causa de la COVOD-19. Estas cifras han sido cuestionadas por el diputado José Manuel Olivares, quien a través del «Informe de la Verdad» publicado por el parlamento, asegura que más de 1500 personas en el país han muerto a causa del virus.& ;
Según el informe de Human Rights Watch y& ; Johns Hopkins, en Venezuela hay «un trato abusivo y las condiciones a las que las autoridades venezolanas someten a alrededor de 130.000 ciudadanos que han vuelto de otros países probablemente incrementará la transmisión del Covid-19».
En el escrito señalan que Decenas de miles de venezolanos, que en su mayoría vivían en otros países latinoamericanos, están regresando a Venezuela por la pandemia de Covid-19 y su impacto económico.
«Human Rights Watch y los Centros de Johns Hopkins hallaron condiciones insalubres y de hacinamiento en los centros donde se obliga a los retornados a cumplir cuarentena, con escaso acceso a alimentos, agua o atención médica. Algunos retornados que protestaron por dichas condiciones fueron amenazados con ser detenidos. Además, a muchos retornados se les ha exigido permanecer en centros de cuarentena durante varias semanas adicionales a los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud, debido a demoras en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 y a un protocolo de testeo innecesariamente complejo» dice.
Lea el informe aquí& ;