lunes, 11 agosto 2025
lunes, 11 agosto 2025

La escasez de medicamentos en Venezuela fue de 26,9% en septiembre según ONG

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9% en septiembre. Esto según un boletín difundido este sábado por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.

«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9% de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.

De acuerdo con el reporte, la diabetes, con 34,6%, las infecciones respiratorias agudas, con 33%, y convulsiones, con 32%, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».

Además, Convite aseguró que Caracas y San Fernando de Apure fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas «comprometido», mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas de estos seis fármacos en septiembre.

En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

Información: EFE, Caracas, 28 oct

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Plan piloto de la ciclovía en Barquisimeto genera interrogantes por su ejecución

El plan piloto de la ciclovía en la avenida 20 de Barquisimeto genera preocupación entre los ciclistas debido a la falta de señalización, fiscalización y presencia policial. Expertos y usuarios coinciden en que la iniciativa, aunque bien intencionada, aún no garantiza la seguridad necesaria.

Redes sociales