viernes, 26 septiembre 2025
viernes, 26 septiembre 2025

Jóvenes con ausencia de educación y afecto tienen mayor riesgo de difusión de imágenes íntimas en redes sociales

Presión en redes incrementa la posibilidad de que jóvenes sufran por difusión de imágenes íntimas, por lo cual expertos llaman a educar para prevenir estos incidentes.

En una época donde las redes sociales dictan tendencias y validación, los adolescentes documentan cada momento de su vida, muchas veces sin medir las consecuencias. Psicólogos y activistas alertan que la ausencia de atención familiar, el vacío afectivo y la falta de educación sobre el respeto al propio cuerpo aumentan la vulnerabilidad de los jóvenes a la filtración de contenido íntimo sin consentimiento, un fenómeno que deja secuelas emocionales.

Elianny Alvarado, miembro del Movimiento Mujeres por la Vida, sostuvo que los casos de filtración de contenido íntimo entre adolescentes son cada vez más frecuentes. «Alrededor del 40% de las jóvenes que atendemos han vivido situaciones de difusión de material sin su consentimiento», dijo.

Alvarado detalló que la mayoría de las víctimas son chicas de entre 12 y 15 años, etapa en la que las redes sociales se convierten en un escenario de riesgo. Resaltó que las jóvenes buscan encajar, estar a la moda, y eso las hace presa fácil de agresores que las manipulan con promesas de afecto, regalos o popularidad.

SLIDER jovenes expuestas 3

Una vez el agresor comienza a envolverlas logra que ellas caigan en su trampa y les solicitan fotografías desnudas o a veces se graban manteniendo relaciones sexuales, sin medir las consecuencias, que más adelante esta persona por venganza o por extorsión publica esas imágenes en las redes sociales.

La prevención iniciar en educar a los jóvenes

Alvarado resaltó que para que esto cese, se necesita prevención, la que comienza en casa. Destacó que la falta de diálogo, la ausencia de afecto y la carencia de educación sobre el respeto al propio cuerpo, crean un terreno fértil para que los adolescentes busquen validación fuera de su entorno familiar.

Para la psicóloga, Bárbara Cerón, esta necesidad de aprobación externa hace que los jóvenes sean especialmente vulnerables a la violencia digital porque sienten que deben estar a la vanguardia de lo que publican los demás.

Casos recientes de filtraciones entre jóvenes y artistas muestran cómo la presión social y la manipulación en redes puede convertir la curiosidad o la confianza en situaciones de violencia digital.

SLIDER jovenes expuestas 2

Cerón y Alvarado coincidieron en que para frenar esto hay que escuchar, orientar y educar. Indicaron la necesidad de hablar de autoestima, de límites y del valor de la intimidad, siendo la herramienta más poderosa para evitar que esto siga marcando vidas.

Cerón explicó que la exposición sin consentimiento puede generar dismorfia corporal, ansiedad, baja autoestima y falta de confianza, a mediano y largo plazo.

«En casa se deben reforzar los valores y principios. Cuando hay una carencia afectiva, siempre el adolescente y el joven busca la aprobación en otras personas», dijo la psicóloga, María Alejandra Sivira.

SLIDER jovenes expuestas 4

Ley protege

Eling León, abogada penalista y docente universitaria, explicó que en Venezuela la difusión de material íntimo sin consentimiento se sanciona, según la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, la cual castiga la manipulación u obtención de contenido electrónico con fines de extorsión o enriquecimiento ilícito.

«Este tipo de hechos también puede tener agravantes tipificados en el Código Penal y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia», señaló León.

León destacó que no existen vacíos legales, sino «vicios procesales» que retrasan las denuncias.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales