martes, 22 abril 2025
martes, 22 abril 2025

Intensas lluvias azotaron a los estados Lara, Trujillo y Barinas

Intensas precipitaciones provocaron graves inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas en los estados Lara, Barinas y Trujillo durante el sábado 19 de abril, generando una situación de emergencia y afectando a numerosas comunidades.

Según informes preliminares y testimonios recabados a través de redes sociales, el incremento del caudal de importantes afluentes ha anegado viviendas, vías de comunicación y zonas agrícolas en diversas localidades de los tres estados. En Lara, se han reportado incidencias significativas en municipios como Morán, Palavecino, Crespo e Iribarren, donde el desbordamiento de ríos ha causado el mayor impacto.

En el caso de Villas de Canaán, sector II de la parroquia Agua Viva, los vecinos reportaron que durante las lluvias hubo sedimento en la quebrada, por lo que están en riesgo las casas de la zona.

Mientras que en Morán, en el sector Carachero se encuentran incomunicados también por sedimentos en la vía.  

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, informó las emergencias generadas por las lluvias registradas este sábado.

Son cuatro municipios los más afectados por las precipitaciones de este sábado 19 de abril.
“Hemos estado atentos a las precipitaciones registradas este sábado a consecuencia de una vaguada, estamos atendiendo a cuatro municipios, específicamente en Crespo, Palavecino, Morán e Iribarren», dijo Pereira.

En el municipio Crespo, se reportó la crecida de la quebrada El Toro, lo que ocasionó inundaciones en diversos sectores.

Mientras que en Palavecino, en la ciudad de Cabudare, informó que: “Las aguas ya han cesado, volviendo la situación a la normalidad. En el municipio Iribarren, en la parroquia Juares el desbordamiento de quebradas generó la acumulación de sedimentos rocosos en la vía. El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), en colaboración con la alcaldía del municipio se encuentra trabajando para solventar esta situación», aseveró.

En Barinas, la situación es igualmente crítica, con reportes de anegaciones debido al aumento del nivel del río Santo Domingo.

Intensas precipitaciones golpearon a Trujillo

Trujillo también se ha visto severamente afectado, con información sobre el desbordamiento de quebradas, más que todo en el municipio Boconó.

Las autoridades locales y regionales han comenzado a movilizar equipos de respuesta para evaluar los daños y brindar asistencia a las personas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales realizan primera Congregación General en el Vaticano

Este martes, 22 de abril, se llevó a cabo la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio que, inició a las 9.00 horas y duró hasta las 10.30 aproximadamente. Estuvieron presentes en el Aula Nueva del Sínodo unos sesenta Cardenales que comenzaron con un momento de oración por el descanso del Papa Francisco.

Redes sociales