LA PRENSA.- El presidente Nicolás Maduro ofreció la madrugada de este sábado primero de abril los resultados del Consejo de Seguridad de la Nación, en el que se exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las decisiones 155 y 156, en la que asume las funciones de la Asamblea Nacional, con el propósito de «mantener el equilibrio de poderes y la democracia».
El Ejecutivo Nacional convocó la reunión para «preservar la paz y la estabilidad de la República» luego de que la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirmará que la sentencia del TSJ sobre la Asamblea Nacional, representa una «ruptura del orden constitucional».
Luego de un diálogo de varias horas llegaron a los siguientes acuerdos:
- Ratifican que el máximo Tribunal es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de la República.
- Exhortan al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener el equilibrio de poderes y la democracia.
- Reiteran que los desequilibrios y conflictos forman parte de la colaboración entre poderes dinamismo y pluralidad de los Estados.
- Destacan los loables esfuerzos del presidente Nicolás Maduro en mantener la paz en el país.
- Insisten en el llamado al diálogo y exhortar a la oposición venezolana al diálogo con el acompañamiento internacional.
- Repudian cualquier intervención y cualquier intento de injerencia e intervención alguna, en contra del país.
El Consejo contemplado en el artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe reunir a todos los Poderes por los que se rige el Estado venezolano con el fin de llegar acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos.
«He convocado a esta reunión para que, en base al diálogo y la cooperación entre poderes, podamos abordar esta controversia que ha surgido, con motivo del proceso de defensa de la constitucionalidad y la paz de la República», expresó el jefe de Estado desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El Ejecutivo manifestó que le fue notificado al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, como representante del Poder Legislativo, pero no se recibió respuesta.
Sin embargo el presidente del Parlamento, informó vía Twitter que no asistiría porque Nicolás Maduro dio un Golpe de Estado
No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden Constitucional y no puede ahora pretender ser mediador. 3/4
— Julio Borges (@JulioBorges) April 1, 2017
La reunión realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entre otros.