Tatiana Suárez | LA PRENSA.- “Hoy empieza el registro de todos los ciudadanos que vivan en la frontera para optar por la tarjeta de movilidad fronteriza, una que va a tener datos importantes para las autoridades de ambas naciones”, anunció este martes 27 de septiembre el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte.
Con este proceso se beneficiarán a más de 500 mil habitantes que se movilizan a través de la frontera. Dugarte explicó que el tramite fue un acuerdo establecido entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para el control migratorio y fluidez.
La tarjeta tendrá un código de barra para almacenar la identidad de la persona y las huellas dactilares, luego los ciudadanos deben acceder al portal web del Saime para registrar sus datos y validar la información.
“Vamos a tener unos puntos de información en cada uno de los municipios fronterizos para que las personas puedan solventar sus dudas y formalizar su registro”, expresó Juan Carlos Dugarte.
Destacó que el proceso podría durar un mes y luego de verificar la información del solicitante comenzaría la expedición del documento en tres semanas.
“No por el hecho de registrarse ya la persona se le va a emitir la tarjeta. Tenemos que verificar la información para poderle a emitir la tarjeta”, agregó.