domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Indígenas denuncian invasión silenciosa de la guerrilla

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Uwottüja , un pueblo indígena del estado Amazonas, denunció este martes actos de violencia generados por la guerrilla extranjera y otros grupos armados& ;que tienen tomada sus territorios con explotación ilegal de oro y tráfico de narcotráfico. .

Fue a través de un comunicado, que la comunidad informó además sobre la explotación minera ilegal y la construcción de pistas clandestinas que obligan a los nativos a abandonar sus hogares.& ;

«Cansados que los gobiernos no atiendan nuestros problemas o necesidades; cansados de observar en medio de la crisis de nuestro país, que todos los días suban en nuestros ríos Sipapo y Autana, grandes cargas de los tambores de combustibles y alimentos, de que nuestras familias no puedan movilizarse, ni sacar sus productos, dependiendo de unos grupos o personas ajenas a nuestro territorio. Hemos decidido defendernos por nuestro propio medio, de esta invasión silenciosa, haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la defensa de la soberanía de nuestra Nación» cita el documento difundido por diversas organizaciones de los Derechos Humanos.

En tal sentido, los Uwottüja manifestaron su rotundo rechazo «a la explotación de minería ilegal» dentro de la zona, así como también «que usen nuestro territorio para el tránsito o de actividades ilícitas (narcotráfico)».& ;

Según los voceros de la comunidad, la presencia y circulación de los grupos armados es público y notorio específicamente en Boca Sipapo, Morganito, Samariapo, en inclusive en Autana.

Finalmente, revelaron la construcción de pistas de aterrizajes en el río Autana donde cada noche «despegan y aterrizan sin consulta previa e informada».

Lea el comunicado aquí:& ;

Pronunciamiento-Uwottuja by lapatilla on Scribd

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales