AVN | LA PRENSA.- Con más de 36.000 metros cuadrados, este martes será inaugurada en La Guaira, parroquia capital del estado Vargas, la Plaza Bolívar más grande de Latinoamérica, espacio en el cual también se rinde honor a la figura del comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
La ceremonia de apertura está pautada para primeras horas de la noche, pues este colosal espacio cuenta con show de luces sin precedentes que coloca a Vargas como ícono de la arquitectura nacionalista, con un alto interés turístico.
Con una inversión que supera los 2.600 millones de bolívares, esta plaza cuenta con varios sectores comunicados por caminerías, bulevares y ciclovías. En el sector central, donde se concentra el juego de luces, se halla la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, hecha por el escultor Julio César Briceño. La losa de la plaza exhibe de forma concéntrica las bandas del tricolor nacional, con estrellas que se iluminan en la noche.
En otro sector, donde hay un restaurante de 1.220 metros cuadrados con juegos de caídas y espejos de agua, se levanta un sector para enaltecer a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Cercano a ello, una estatua de Chávez de casi cuatro metros de altura, firme y de pie, empuña una réplica de la espada del Libertador.
En otra área hay un monolito de cinco metros de alto, debajo del cual hay un espacio, a modo de anfiteatro, para actividades de encuentro y debate, con aforo para 250 personas. En la plaza hay salones de conferencia, salas para exposiciones culturales y áreas de juegos infantiles. Los espacios son aderezados por fuentes, tarimas, un mirador frente al mar que acogerá, como es tradición, a los pescadores de la zona y letras de 4 metros de altura que conforman el nombre de la parroquia y del estado.
En La Guaira, esta Plaza Bolívar desplaza largamente en tamaño a la antigua, ubicada frente a la Casa Guipuzcoana e incluso, a escala nacional, a la Plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, con 320 metros de largo y 106 de ancho, inaugurada el 19 de abril de 1930. Hoy, este monumento sirve para ratificar ante el mundo la vocación de Venezuela por la libertad y la verdadera autodeterminación de los pueblos.
La nueva Plaza Bolívar de La Guaira forma parte de un proyecto de reconstrucción del eje costero que adelanta la Gobernación de Vargas, que incluye una serie de obras de infraestructura que se extienden desde La Guaira hasta Macuto, entre las cuales destacan el Parque Temático Armando Reverón, el Estadio de Béisbol Profesional Carlos “Café” Martínez y la Cinta Costera de Vargas.