Aunque el sector de cerámica ha mostrado crecimiento, la industria del vidrio y refractarios enfrenta un obstáculo y es la falta de financiamiento, que sin acceso a créditos bancarios las empresas no pueden invertir en tecnología, innovación y modernización de proceso, así lo explicó Víctor Flores, presidente de la Cámara de Industria del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines (Cinvicre).
Flores indicó que uno de los retos que tienen en la industria es la innovación tecnológica para poder estar a la par de las nuevas tendencias de desarrollo.
Sostuvo que en el caso de las empresas agremiadas en Cinvicre existen algunas que están invirtiendo en nuevas tecnologías (sobre todo en el sector de baldosas que pueden competir con productos extranjeros) para temas como diseños y modelos, pero para que todas formen parte de esta innovación se requiere financiamiento.


Cinvicre explica este fenómeno con estadísticas
El presidente de Cinvicre resaltó que antes del año 2017 las empresas ya no estaban dando créditos. En la actualidad, indicó que hay un incremento en las carteras de crédito de la banca, pero todavía existen muchas necesidades, sobre todo en proyectos tecnológicos.
Flores destacó que en el caso del sector de baldosas, según reportes de las empresas agremiadas, ha tenido un incremento de un 15% en el primer semestre del año 2025 y agregó que este aumento fue el resultado de la aplicación de políticas proteccionistas, entre las que destacó el aumento de los aranceles a productos importados que compiten con los de fabricación nacional.