Mariana Toro | LA PRENSA.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, informó este viernes 30 de septiembre que se prevé que el huracán Matthew continúe afectando las costas de los estados Falcón y Zulia con un oleaje estimado entre 2.0 y 2.5 metros de altura durante el día.
El huracán que comenzó como una tormenta y que ya ha avanzado a categoría 3, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y continuará ocasionando «precipitaciones moderadas e intermitentes», según señaló el organismo venezolano.
«Matthew se encuentra ubicado en la latitud 13.7º norte y longitud 70.8º oeste, desplazándose hacia el oeste- suroeste con una velocidad de 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y una presión mínima de 968 hpa, localizándose aproximadamente a unos 300 Kms de la Península de La Guajira».
El CNH indicó más temprano que el centro de Matthew pasará esta tarde y noche por el norte de la península de la Guajira, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.
Ante esta alerta, el Inameh pide la población de Falcón y Zulia estar atentos a las posibles ráfagas de viento y al incremento del oleaje.