martes, 12 noviembre 2024
martes, 12 noviembre 2024

Hospitales del país se mantienen con donaciones

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.-& ;La pandemia del coronavirus saca lo mejor del venezolano. Aunque en medio de una situación tan dramática los hospitales han demostrado sus verdaderas carencias, la solidaridad de la gente de a pie sigue estando presente, quizás ahora, con más fuerza que antes.

Óscar Navas, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes en el estado Anzoátegui (Somir) explica que, en estos momentos, hay personas que hacen colectas de dinero para comprar insumos y darle a los médicos. Es gente de clase media baja que, en medio de esta situación, se han puesto a pedir no para ellos sino para ayudar al personal sanitario que está dando la guerra contra el coronavirus en los hospitales.

«Estas son las cosas que hay que resaltar. En medio de una crisis sanitaria como la que atravesamos, la sociedad ha tratado de suplir las necesidades del gremio médico», dice.

Además de eso Navas confiesa que, en más de una ocasión han recibido donativos de comida a las emergencias. «Llegan pizzas, hamburguesas», dice.

Esta realidad se repite a nivel nacional, pues estados como Zulia, Lara, Aragua, Mérida y Bolívar han iniciado campañas para tratar de recolectar insumos para dar al personal sanitario.

Médicos exigen respeto

El personal sanitario en Venezuela exige respeto y trato igualitario. Luego de ver cómo en los últimos días el Gobierno nacional entregaba al personal médico cubano insumos de bioseguridad los médicos de universidades tradicionales en Venezuela piden los mismos beneficios, pues consideran que ellos también arriesgan sus vidas trabajando en hospitales públicos.

«Desde hace años los médicos vienen subsidiando el sistema público. Eso no es una mentira para nadie. Nuestros especialistas van a sus puestos de trabajo por menos de diez dólares al mes. Eso no es justo; sin embargo, lo que más duele es que doten a unos médicos y a otros no», dice el doctor Claudio Luna, médico ginecobstetra del estado Anzoátegui, una de las regiones con mayor número de médicos muertos por la pandemia.

El doctor hace un llamado a las autoridades venezolanas para que tomen cartas en el asunto. Recuerda que sistemas de salud capacitados en todo el mundo han visto cómo el virus rebasa su operatividad por lo que consideran necesario hacer una inversión significativa a los centros de salud.

«Si no se apoya al personal médico no se puede hacer nada. Los comentarios que se escuchan dentro del sector público no son nada alentadores. La pandemia se recrudece cada vez más», sentencia.

El doctor dice que el tema de los hospitales no se limita únicamente a los hospitales, pues también hay ausencia de personal capacitado.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

CICPC investiga caso de 179 personas intoxicadas en escuelas de Portuguesa y Barinas

El CICPC se encuentra investigando las intoxicaciones masivas que afectaron a 179 personas en escuelas de Portuguesa y Barinas

Redes sociales