Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde que llegó Hugo Chávez al poder comenzó la exacerbada ideologización de la gestión ambiental en Venezuela», así lo considera Hildebrando Arangú, experto en derecho ambiental y desarrollo sustentable. Su vasta experiencia en la dirección del Instituto Nacional de Parques (Inparques) de Lara y Amazonas lo llevan a afirmar que el país pasó de ser el de mayor influencia en Latinoamérica en materia de políticas y legislación ambiental a ser el que más cantidad de bosques ha perdido en la región en los últimos ocho años por la minería ilegal, derrames petroleros, construcción indiscriminada de infraestructuras en áreas protegidas, el debilitamiento de las instituciones y el avance de grupos guerrilleros en parques nacionales.
«En 2015, el Gobierno eliminó el Ministerio de Ambiente para crear el Ministerio de Ecosocialismo. Sustituyeron el concepto de ambiente que era neutro, libre de toda ideología para meter la impronta del socialismo que ellos venden como la gran panacea, pero la realidad es que desde ese momento las instituciones ambientales se vinieron a menos», expresó.
¿Cómo califica la gestión ambiental de Venezuela en los últimos 10 años?
Las políticas existen, ahora que no funcionen es otra cosa. Venezuela fue el primer país en América Latina en tener un Ministerio del Ambiente. Siete de los ocho países que integran el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) han aprendido de Venezuela en materia de desarrollo de las políticas públicas ambientales para lograr la ordenación del territorio. Desarrollamos un prolífico ordenamiento legal. Tenemos leyes en materia de bosques desde 1911, tenemos 76 tipos penales, pero a pesar de eso tenemos muchas fallas.
¿Qué ha pasado?
Bueno, esto se politizó causando un gravísimo daño a toda la institucionalidad ambiental.
¿Y cuándo se politizó?
Desde que Chávez llegó al poder. De un día para otro todos los movimientos ecologistas se fracturaron entre chavistas y opositores, es tan así que hoy aquellas famosas voces que vivían permanentemente denunciando, ahora están calladas, son cómplices silentes.
¿Con qué propósito se desapareció el Ministerio del Ambiente y se cambió por Ministerio de Ecosocialismo y Agua?
Hubo una estrategia de desmontar la institucionalidad ambiental, generar debilidades profesionales, técnicas, logísticas, de infraestructura. Hoy en día tenemos un ministerio que no tiene recursos, que no tiene vehículos, que no tiene presupuesto, que está subordinado al dominio de otras instancias. Entonces, por ejemplo, uno va a hacer una inspección y no tienes autonomía funcional, tienes que pedir un favor, pedir una cola, no se puede hacer la vigilancia y el control porque los puestos de guardaparques no tienen el personal o no tienen los vehículos.
¿Por qué desde los años 70 que se creó la mayor cantidad de parques nacionales en el país y hoy, según la ONG Clima21 somos el país con mayor pérdida de bosques naturales en la región?
Se crearon 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, zonas protectoras. Pero todo ese esfuerzo respondía a un modelo económico, al modelo extractivista petrolero. Nosotros nos dimos el lujo, a diferencia de otros países, de poder preservar inmensas superficies, creamos una institucionalidad ambiental con gente muy preparada, todo lo que presentamos ante la Comisión de Ambiente del extinto Congreso Nacional era visto con buenos ojos, porque los políticos estaban centrados en el petróleo y el gas. Entonces, cada vez que llegaba una propuesta que era un parque nacional se aprobaba rapidito. ¿Y qué paso?, bueno, que ahora los políticos venezolanos ven el mapa de Venezuela lleno de parques nacionales y dicen: ¡qué hemos hecho! No saben qué hacer. Saben que no los pueden tocar, saben que no los pueden derogar. ¿Bueno qué hacemos?, vamos a debilitarlos, le quitamos presupuesto a Inparque, al ministerio, dejamos que se metan mineros al Sur de Venezuela.
Justo cuando la industria petrolera venezolana está reportando un mínimo histórico de producción. ¿Cómo se puede entender que hay mayor destrucción ambiental?
Ahora que no hay petróleo, el Gobierno necesita seguir el mismo modelo extractivista y por eso avanza en destruir los parques nacionales, porque necesita dinero sin tener planificación. Nosotros no diversificamos la economía, diversificamos fue el extractivismo. Aquí no hay 14 motores, aquí no hay agricultura, aquí no hay turismo, esas no son prioridades para el Gobierno, porque eso requiere de trabajo y de esfuerzo.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 7 de julio