Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Luego de que la Organización Mundial para la Salud declarara como pandemia la coronavirus, el presidente interino Juan Guaidó salió al paso y anunció una serie de medidas para combatir la enfermedad, entre ellas solicitó apoyo a los países aliados para contribuir al sistema de salud venezolano, el cual a su juicio se encuentra «destruido».
Guaidó afirmó que es necesario dejar de lado la «soberbia» de la administración de Nicolás Maduro e insistió en que es el momento de dejar entrar la ayuda humanitaria que logró obtener.
«Aclaro que el sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones, como se evidencia con las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria de 2019 y 2020, financiados por USAID» afirmó el líder de la oposición en respuesta a la solicitud de Maduro de levantar las sanciones debido a que según denunció le impedían adquirir insumos y pruebas de detección.
En ese sentido, dio a conocer que como medida de responsabilidad, se han visto en la necesidad de redefinir su agenda de calle, subrayando en que esto no suspende la «lucha por la democracia» que han venido librando desde enero del año pasado.
A su vez, anunció la creación de una comisión integrada por expertos como la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la Cátedra de Salud Pública, UCV, agrupaciones médicas, la red «Defendamos la Epidemiología» y el gremio de enfermería representado por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.
Guaidó también expuso que dio instrucciones a los embajadores de su administración para trabajar con los gobiernos del mundo, de igual manera acotó que ha hablado con aliados para financiar, a través de los organismos multilaterales (ONU) kits de prevención.
El mandatario interino aclaró que hará «lo que tenga que hacer» para ejercer su responsabilidad.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.