Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este viernes 5 de julio el cierre del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, lugar donde reposa el acta de la Declaración de Independencia.
Horas antes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizaba una sesión solemne en conmemoración al día de la independencia, sin embargo, funcionarios de seguridad bloquearon el acceso al sitio a los diputados opositores.
Antes de iniciar el acto de la Asamblea Nacional (AN), Guaidó también se pronunció ante el rol asumido por Perú para dirigir una Comisión enfocada en investigar los delitos de lesa humanidad que ocurren en Venezuela y forman parte del informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Sobre los comentarios del exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Cristopher Figuera, quien había señalado que el Gobierno nacional pretendía detener a la madre de Guaidó, aseguró que el «cinismo» del Poder Ejecutivo oficialista «ha sobrepasado los límites».
A su juicio, el gremio militar debe respaldar la Constitución ya que todo aquel vinculado «por acción u omisión» con el Gobierno también será culpado por crímenes de lesa humanidad.
Condena accionar de fuerzas de seguridad
Sobre los comentarios de tortura cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, detallados en el informe de Bachelet, Guaidó resume que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se encargada del «exterminio en sectores populares«, el Sebin «persigue presos políticos» y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se avoca «en perseguir militares«.& ;