Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente interino, Juan Guaidó, condenó la muerte en prisión del general Raúl Isaías Baduel calificandola como un «asesinato».
«Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura«, señaló mediante un mensaje de Twitter.
«Atrocidades como esta reiteran que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos» dijo al señalar además a la Fuerza Armada de ser «cómplices de los crímenes» al guardar silencio ante los actos.
El líder de la oposición envió sus condolencias a los familiares y amigos del exministro de Defensa y manifestó que «la lucha es para que haya justicia, para que no se repitan estas atrocidades, para resarcir a la víctimas, para recuperar nuestra dignidad y en definitiva la democracia y nuestro país».
«No será en vano todo el sacrificio y esfuerzo de todo un país», subrayó.
Otras reacciones
Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar y frontera, también lamentó la muerte del general. «Fue uno de los oficiales más formados e inteligentes de la Fuerza Armada. Él no merecía morir así, con violación de sus derechos» escribió en su cuenta de Twitter.
«Se repite la historia en la sede del SEBIN» aseveró Por su parte Iván Simonovis, investigador criminal y exprisionero político, haciendo referencia a la muerte de Fernando Albán. «Ahora le toca al general Raúl Baduel, la piedra en el zapato de Padrino López» espetó.
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Delsa Solórzano, trajo a colación que en distintas oportunidades familiares y abogados del fallecido general habían denunciaron que fue torturado y sometido a tratos crueles. Asimismo cuestionó al fiscal general Tarek William Saab por oficializar la causa de la muerte del general Baduel, sin una investigación previa. «Dictadura viola Art. 43 de la Constitución, que señala que la vida de los privados de libertad es su responsabilidad» dijo en un mensaje a través de Twitter.
«Tarek William y el resto del régimen no lamentan nada el fallecimiento del general Baduel. Ellos son responsables de este crimen de lesa humanidad» cuestionó el coordinador de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, David Smolansky, quien finalizó su mensaje con una advertencia: «Pagarán ante la CPI» refiriéndose a que la muerte del general y preso político constituye un delito de lesa humanidad.
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, habló sobre la muerte de Baduel con un mensaje contundente para el fiscal general Tarek William Saab.
«Hay que tener CORAJE TarekWilliamSaab para escribir un tuit de este calibre, después de haber sido cómplice de las torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes a los que UDS sometieron al General Baduel. Él y su familia han sufrido en carne propia la represión madurista. DEP» denunció Guanipa.
También, el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, criticó la muerte del preso político, afirmando que este fue víctima de los tratos crueles por parte de las autoridades: «El general. Raúl Isaías Baduel, muere en manos de la dictadura. La crueldad y falta de humanidad del régimen, levantan todo tipo de sospechas.» dijo