María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El gremio de educación y especialistas en el área alertan que el sistema educativo en Venezuela tiene al menos 30 añ;os de regresividad a causa de la ausencia de políticas y Estado de derecho. Para salvar la educación pública se requiere por lo menos de seis aspectos que inician desde restablecer un financiamiento real hasta la actualización del currículo escolar.
Si se hace un viaje hacia tres décadas atrás se recuerda que también habían dificultades en el ámbito educativo; sin embargo, tanto los docentes como estudiantes contaban con beneficios como un buen salario, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las escuelas y liceos estaban dotados con materiales pedagógicos e insumos. Una realidad que hoy no se ve reflejada, pues al ingresar a una institución lo que se visualizan son paredes agrietadas, techos con filtraciones e instituciones escasas de espacios óptimos para los estudiantes.
Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas, miembro del Colegio de Profesores de Venezuela y de la Unidad Democrática del sector Educativo, explicó que lo primero que se debe tener en el país es un «Gobierno responsable» que cumpla al pie de la letra lo que demanda la educación, pues esta forma parte de un derecho humano. «Se debe establecer el financiamiento para poder salvarla con estrategias y planificación», dice.
Explica que se debe invertir en la infraestructura escolar; sin embargo, aclara que no se trata sólo de cuatro paredes, sino abarcar todos los servicios sociales que van desde agua, electricidad, dotación de comedor, material didáctico, pedagógico y demás.
De las 29.103 instituciones educativas que hay en Venezuela de acuerdo con los datos oficiales, un 74,7% están en mal estado, según el Informe de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, a eso se le suma que en un 66,4% no cuenta con pupitres ni con bañ;os, mientras que el 67,6% de las escuelas y liceos no disponen de un servicio regular de electricidad ni mucho menos suministro de agua potable sin interrupciones.
En cuanto a la dotación, las instituciones no tienen equipos de computación y mucho menos internet, herramientas necesarias ante la evolución educativa a nivel mundial. «Es lamentable que los estudiantes no tengan acceso a las bibliotecas», dijo Figueroa.
La especialista en Políticas Educativas, señ;aló que además se requiere del restablecimiento de la carrera docente para que puedan existir profesores de alta calidad, abarcando áreas como la ciencia y la pedagogía, pues señ;ala que no hay formación, sino que sólo hay una ca