Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la decisión de extender hasta el mes de septiembre una serie de medidas especiales adoptadas en marzo de 2020 para ayudar a pequeñas y medianas empresas venezolanas a enfrentar sus compromisos laborales y financieros en medio de la cuarentena vigente para frenar los contagios por el coronavirus.
En un acto de gobierno televisado, Maduro indicó que su gobierno acordó extender hasta el 31 de septiembre la prohibición de «ejecutar las garantías de crédito» y «reclasificar el riesgo de crediticio» de clientes que no hayan podido honrar el pago de capital e intereses de créditos otorgados.
El jefe de Estado indicó que las nuevas micro y pequeñas empresas (Pymes) que se instauren durante el año en curso no pagarán tasas en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) ni Registro Mercantil, de igual manera, estas Pymes no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) por los ingresos registrados hasta el 31 de diciembre.
«Las nuevas microempresas y pequeñas empresas que se creen en 2021 no pagarán ISLR hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando declaren sus ingresos», acotó.
Maduro además ratificó la prohibición de desalojo forzoso de locales comerciales e industriales para «proteger» a emprendedores y empresarios pequeños, así como aquellas familias con vivienda principal arrendadas.
Por su parte, informó al país que firmó el decreto de extensión de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a la pandemia.
Sistema Patria
En el marco de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus, Maduro anunció que cerca de 15 mil usuarios del Carnet de la Patria recibirán apoyo del Ejecutivo Nacional con una serie de bonificaciones especiales.
Recordó que a partir de abril se retomará la asignación del bono «Quédate en Casa», para completar el pago de nómina de las empresas privadas. Alrededor de 2 millones 100 mil trabajadores serán los beneficiados, indicó.


