Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se entregó ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional un segundo informe sobre «el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales al país».
El informe es denominado el caso Venezuela II y es contentivo de «evidencias» sobre el daño que han causado las medidas de bloqueo y sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea hacia el país, alegando que estas constituyen «un delito de lesa humanidad».
«El ataque sistemático a la población lo venimos denunciando desde hace varios meses y nos basamos, entre otras cosas, en el artículo 7 del Estatuto de Roma. El el 13 de febrero se presentó un documento ante la Corte Penal Internacional donde expusimos el caso», dijo.
Rodríguez aseguró que las sanciones además afectaron a la propiedad privada. «150 empresas fueron sancionadas, de las cuales 10 son pertenecientes al Estado, y 140 propiedad privada. 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aeronaves».
De acuerdo a los datos presentados por la segunda al mando en Venezuela, al menos siete órdenes ejecutivas produjeron: Bloqueo a la industria petrolera, caída drástica y severa de los ingresos en divisas al país en el año 2017, despojo de más de 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra y el bloqueo de más de 7 mil millones de dólares en bancos en el extranjero.
La vicepresidenta afirmó que Venezuela se encuentra en el quinto lugar de los países con más sanciones unilaterales alrededor del mundo, detallando que «las sanciones impactaron gravemente al sector salud», pues al menos 16 filiales productoras de medicamentos abandonaron Venezuela desde el año 2016 por el bloqueo.
Fuente: |