martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Gil Yepes: Biden cambió su política exterior hacia Venezuela porque las sanciones no lograron su objetivo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-& ;»Las sanciones contra un país contribuyen a hacerles un grave daño económico a las personas, a las empresas, al país, no a los políticos», así lo considera José Antonio Gil Yepes, director fundador de la empresa Datanálisis y presidente de la asociación civil Centro Democracia. Señala que la historia ha demostrado que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra gobiernos autoritarios como Cuba, no hicieron que saliera del poder Fidel Castro o Raúl Castro en su momento, ni el actual mandatario Miguel Díaz Canel. Asimismo ha pasado con el presidente Daniel Ortega en Nicaragua o con Kim Jong-un en Corea del Norte.

A su criterio Joe Biden tiene una política exterior hacia Latinoamérica, tan distinta a la que tenía el expresidente de EE.UU, Donald Trump, porque intenta «recuperar los espacios perdidos».

¿Qué papel juegan las encuestas en las proyecciones económicas y políticas del país?

La encuesta te dice si la gente se siente bien o mal en la economía, eso generalmente está vinculado a que haya trabajo, que los sueldos alcancen, que la economía se mueva, y desde el punto de vista político electoral el impacto es que te dice cuáles son los dirigentes que tienen mejor gestión.

¿Cuál es el nivel de credibilidad de las encuestadoras? Suele decir la gente que favorecen a la tendencia que contrata a la empresa encuestadora.

Bueno a nosotros no solamente no nos han pagado, sino que nadie se nos ha acercado en casi 40 años que va a tener Datanálisis a decirnos te pago tanto. Y con respecto a algunas actitudes duras que toma la gente con relación a las encuestas, es propicio que la gente reflexione, porque son críticas que hieren la moral. Dicen es que están vendidos, es que nosotros sabemos que se reúnen con el Gobierno, es que siempre aciertan porque saben los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que además también hizo trampa. Eso nunca ha pasado y nunca pasará.

El presidente Maduro asegura que el crecimiento económico del país en 2022 fue de 15%, el más alto del hemisferio. ¿Ese dato es creíble?

Es tan creíble que no es demasiado grande, sino que es demasiado modesto. Nuestra economía comenzó a bajar desde 2012 y desde allí perdimos casi el 80% de su tamaño. En 2003 con el paro cívico petrolero, Venezuela perdió el 15% del tamaño de la economía, y al año siguiente en el 2004 Venezuela creció el 18%. ¿Y eso fue un gran logro?, no, si tú tenías las llaves cerradas y no podías sacar petróleo, cuando tú vuelves a meter la llave empiezas a llenar los barcos de crudo y a sacarlos, creces. A punta de un crecimiento a 15 0 20% anual le va a tomar al país 15 años recuperar el tamaño que la economía tenía en 2012.

¿Por qué los primeros seis meses del año fueron más productivos que el segundo semestre?

Porque en el primer semestre todavía tenía más peso las políticas y la credibilidad de las medidas de 2019 de no controlar los precios, de permitir la circulación del dólar, acoplar el dólar oficial al dólar paralelo, bajar los aranceles, que los empresarios se metieran la mano en el bolsillo y llenaran los anaqueles. ¿Qué pasó en agosto de 2022?, hubo una fuerte presión de cumplimiento de contrato colectivo de los maestros, y el Gobierno creó liquidez, lanzó una gran cantidad de dinero a la calle y la inflación que venía siendo de 6 a 8% al mes, se disparó al 17,7% y la devaluación en 48%.

¿Qué perspectivas hay a nivel petrolero, considerando que ya Chevron está explotando crudo en el país?

Es un acuerdo limitado, es un gesto de EE.UU, diciendo: te estoy dando esto Maduro ¿qué me das tú de vuelta?. Maduro ha dado de muy poco, hasta ahora no ha permitido cambios importantes en materia electoral. El oficialismo tiene afán para que se eliminen las sanciones pero no está cambiando, por eso ExxonMobil, empresas petroleras chinas están invirtiendo en Guyana, un país mucho más pequeño, con un hambre por crecer y con un petróleo liviano, no como el de la Faja del Orinoco.

¿Por qué el presidente de EE.UU cambia su política exterior hacia Venezuela si sigue siendo un país que viola Derechos Humanos?

Porque se da cuenta que las sanciones no lograron cambiar al gobierno. El propósito fundamental de un sancionado es que cambien las políticas o cambia él del gobierno. Y en ambos casos Donald Trump no logró el objetivo. ¿Qué es lo peor de la sanción?, que le regalaste el patio de tú casa a rusos y chinos, a gobiernos autoritarios. Entonces Joe Biden, callaíto, va viendo a ver cómo recupera EE.UU y Occidente, Europa, Japón, estos espacios que se perdieron de manera inefectiva y más ilógica posible.

¿Cuál es la solución para el salario de los trabajadores públicos sea justo?

No es la solución lo que está haciendo el gobierno nacional y las alcaldías. Están subiendo los impuestos enormemente afectando a las empresas y a los ciudadanos que van a tener que pagar no solamente impuestos sino las tasas municipales o tarifas nacionales. Cargarle la mano a los impuestos, se le sumó al crecimiento de la inflación y al problema con el control de los precios, con los 42 precios controlados. eso te está minando el clima de confianza. Ahora ¿cómo van a aumentar los salarios?. Yo pasé una encuesta por Twitter @joseagilyepez que decía: Para aumentar los sueldos de los empleados públicos ¿qué prefiere?. Emitir dinero inorgánico (4%), reprimir la protesta (4% de respuesta) privatizar (90%). Entonces sí tienes dinero para aumentar sueldos.

Habla que se deben privatizar 860 empresas, la mayoría expropiadas y quebradas. ¿Eso se debe hacer bajo la Ley Antibloqueo?

Ese no es el mejor camino. Y la justificación es no revelar quién porque sería sancionado por los Estados Unidos o por otros países que estén aplicando sanciones a Venezuela. Pero también puede haber otra verdad, que sería sancionado el empresario que compre y el Gobierno que le vendió la empresa por sus compañeros de extrema izquierda que le siguen haciendo muchísimo daño no solamente al pueblo venezolano sino al Gobierno de Maduro, que ellos reconocen como su principal dirigente.

¿La economía de Venezuela está retrocediendo? Hay quienes señalan que el país está a punto de entrar nuevamente en hiperinflación.

Bueno todavía no estamos retrocediendo, pero estamos confundiendo el mensaje, estamos confundiendo las condiciones y el aumento de impuestos es la cosa más extemporánea. Todos los países de Latinoamérica después de procesos de alta inflación que generalmente están ligados a caídas de la producción nacional. Todos los procesos que antes de haber consolidado la recuperación han empezado a meter impuestos y activar el gasto público extemporáneamente, todos han fracasado y han tenido que volver. Entre ellos el nuevo amigo de Venezuela, Brasil con los planes reales.

En la Encuesta Multisectorial Empresarial, la última revelada fue en octubre. ¿En qué sectores es donde realmente se ha dado el crecimiento económico?

Al principio de la recuperación económica y con ese impacto del casó visual los bodegones. Los críticos del Gobierno decían que eso no era tal crecimiento ni recuperación, que eso era una burbuja. Bueno apareció nuestra Encuesta Multisectorial Empresarial donde le preguntamos a los representantes de diferentes sectores empresariales cómo han evolucionado sus ventas en los últimos 12 meses y cómo espera usted que evolucione sus ventas en los próximos 12 meses. Y los resultados arrojaron que la agricultura y la cría, manufactura, agroindustria, comercio, el sector petrolero y tecnología e informática, todos nos dieron crecimiento de 26% en ventas a excepción del petróleo. La burbuja es el petróleo. El petróleo es el que no crece habiendo caído de tres millones de barriles diarios a 600 mil barriles.

¿Qué hay que hacer para que la industria petrolera crezca?

Reformar la Ley de Hidrocarburos. Hay que bajar los impuestos que pagan las petroleras en Venezuela, porque los impuestos que pagan en otras partes del mundo son bastante menores. En Venezuela se está pagando más del 93% de impuestos y regalías, entonces entre esas dos cosas te llevas casi todo. Sino hubiese la inestabilidad de los acuerdos con PDVSA, tendríamos hasta la ExxonMobil Corporation en Venezuela produciendo en Cerro Negro. pero Chávez les quitó Cerro Negro y cambió la estructura de acciones de las asociaciones estratégicas perdiendo el control de las empresas, votando a 18 mil personas en el 2003 de la industria petrolera y los resultados son los que todos conocemos ahora.

¿Qué aceptación tienen los políticos?

Según el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, Nicolás Maduro tiene el 26% de niveles de aceptación de gestión en el país, y el PSUV de 17%. En cuanto a la oposición, el dirigente con mayor intención de voto es Manuel Rosales, fundador de Un Nuevo Tiempo con 42%, seguido de María Corina Machado.

En otra pregunta que hicimos, él no lo ha dicho todavía que va a ser candidato, pero hicimos una pregunta, en donde aparecía el Conde del Guácharo, aparecía de segundo después de Manuel Rosales. El conde del Guácharo es un cómico como Volodimir Zelenski en Ucrania, eso le da una pista al conde del Guácharo, que en 2006 ya fue candidato presidencial.

El especialista en planificación estratégica, investigación de mercado y opinión pública, asegura que en el momento en que oposición venezolana lleve más de un candidato en las presidenciales, los números se le complican para ganar. «Para la oposición no importa lo que presentes, si presentas uno tienes chance. Ah pero sí presentas dos se complican«, expresó. En cuanto al oficialismo Maduro tendría que seguir mejorando las políticas económicas para también mejorar sus niveles de apoyo de gestión o intención de voto.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales