EFE | LA PRENSA DE LARA.– La ONG Fundaredes informó este viernes que durante marzo registró 71 homicidios, 24 desapariciones y 23 enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país.
Los datos recogidos en el informe «Curva de la Violencia», los recabaron en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón. Así lo informó una nota de prensa.
Fundaredes indicó que Zulia representa la región «más violenta» con 33 casos de homicidios. La mayoría en los municipios de La Cañada de Urdaneta y San Francisco. Esto genera «desprotección a productores, comerciantes y demás habitantes del estado».
Además, significa, de acuerdo con datos de la organización, un aumento de 14,3 % con respecto a marzo del año anterior.
Asimismo, documentó 16 enfrentamientos armados entre organismos de seguridad y presuntos criminales y 2 desapariciones.
Le sigue el estado Bolívar con 14 homicidios en marzo, relacionados con la «minería ilegal en Venezuela», por lo que la organización documentó 7 casos en los municipios El Callao, Sifontes, Caroní y Roscio, poblaciones con numerosos yacimientos de oro, donde prevalecen los «conflictos» por el control de las minas.
«Los enfrentamientos en estas zonas han aumentado, alcanzando 3 de ellos en marzo, y afectando directamente poblaciones indígenas, quienes constituyen grupos altamente vulnerables, viéndose afectados los derechos fundamentales de estos pueblos ancestrales», añadió la ONG.
Datos de Fundaredes
El estado Táchira se ubicó en el tercer lugar con 8 homicidios, 10 desapariciones y 2 enfrentamientos armados, con mayor incidencia en los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña, donde prevalecen «actividades delictivas entre grupos armados y bandas delincuenciales en los pasos ilegales».
Fundaredes señaló que en el estado Apure se registraron 7 homicidios y 3 desapariciones, específicamente en el municipio Páez, que se destaca como una de las zonas «altamente vulnerables» por el posicionamiento «permisivo de bandas criminales y grupos armados irregulares, donde se evidencia extorsión, secuestro, contrabando y narcotráfico».
En el último lugar está el estado Falcón con 4 homicidios, 1 enfrentamiento armado y una desaparición.
La organización reiteró el llamado a que las autoridades venezolanas sean «garantes de la soberanía nacional». Pidió que ejecuten «acciones contundentes» para evitar estos flagelos en zonas vulnerables del corredor fronterizo.