William Croes | LA PRENSA.- Hoy será el primer encuentro entre la MUD y el oficialismo para abrir la posible puerta a un diálogo nacional. Representantes de ambas fuerzas políticas en la entidad tienen expectativas puestas en lo que será la apertura al proceso que tiene como mediador a El Vaticano.
Tanto la oposición como el partido de Gobierno expondrán ante el mediador sus posturas y peticiones. La bandera del bloque democrático es restablecer el referendo revocatorio y garantizar que se haga en el 2016, algo que parece una misión imposible por los lapsos de tiempo. Otra vía es unas elecciones generales en el primer semestre del 2017, una opción que ha cobrado fuerzas en la última semana.
“La Mesa de la Unidad ha apostado firmemente a una salida pacífica, queremos que sea por la vía del voto que cambiemos del Gobierno porque nuestra vocación es demócrata”, expresa Macario González, coordinador regional de la MUD.
El presidente Nicolás Maduro en sus últimas alocuciones ha respaldado el acercamiento y la necesidad de un diálogo. Martha Leal, representante municipal del Psuv respalda la postura que ha tomado el buró regional.
“Es importante ir a un diálogo, pero que se respete y se reconozca la legalidad del presidente Maduro. Además es indispensable que la Asamblea Nacional deje de promover un golpe de Estado”, expresa Leal, quien argumenta que el peligro es que hay una oposición sin liderazgo, dividida entre una fracción “minoritaria” que quiere un atajo y otra que quiere llevar un diálogo con el Gobierno.
Cambiar el desenlace
A juicio Wilfredo Páez, politólogo, este primer encuentro pudiera cambiar el rumbo de las acciones que ha puesto en agenda la MUD.
“De este primer acercamiento se pudiera evitar la marcha hacia Miraflores el 3 de noviembre”, expresa Páez, quien señala que esa movilización pudiera generar un desenlace fatal tomando en cuenta los antecedentes y el contexto de conflictividad existente.