Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, inicia este lunes una gira de 10 días por Colombia y Venezuela, países en los que el tribunal encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad está realizando exámenes preliminares con vistas a posibles aperturas de juicios.
La primera parte del viaje será en Colombia, donde Khan permanecerá hasta el viernes 29. Posteriormente, viajará a Venezuela hasta el miércoles 3 de noviembre, reseñó .
El fiscal y su delegación tienen planeado reunirse con diferentes partes interesadas, «incluidas reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, así como con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales», informaron desde la Corte. En Colombia ya se confirmó que el martes será recibido por el presidente Iván Duque.
«Estas visitas reflejan el compromiso del Fiscal Khan de aumentar el compromiso directo con la región y de explorar vías de cooperación de acuerdo con el principio de complementariedad», indicaron en un comunicado, que resaltó que la misión suscita un «gran interés».
Por su parte, el fiscal agregó: «Estoy convencido de que un mayor compromiso y cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma, en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para crear confianza con las partes interesadas».
«Espero escuchar y aprender en este, mi primer viaje como Fiscal de la CPI a la región», añadió. Khan asumió el cargo en junio, al finalizar el período de Fatou Bensouda. En sus últimos días, la abogada gambiana expresó que tenía la intención de pedir una investigación formal sobre presuntos crímenes cometidos por las fuerzas del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero que se vio impedida en el último momento después de que Caracas pidiera a los jueces que tomaran el control del caso.
Días atrás, ante las versiones de la gira de Khan, el Instituto Casla envió una carta abierta al fiscal, en el que detallaron los 10 centros de detención y tortura que debería recorrer para evaluar los crímenes.
Actualmente, la CPI está realizando actualmente exámenes preliminares relativos a las situaciones de Bolivia, Colombia, Guinea y dos casos relativos a Venezuela.
Fuente informativa: .