Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- La emoción embarga este sábado a la feligresía venezolana. En una íntima y emotiva ceremonia, el cardenal Baltazar Porra encabezó la misa de clausura del reconocimiento de los restos exhumados del Dr. José Gregorio Hernández.
A las 10 de la mañana, el líder religioso dio comienzo a la homilía, la cual debido a restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, fue transmitida a través de plataformas digitales para evitar aglomeraciones en en el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria.
Durante la ceremonia se resaltó la venezolanidad. La agrupación Voces Don Bosco y el flautista Huáscar Barradas fueron los encargados del repertorio que contó con varios temas que sacan lo mejor del sentir venezolano.
El cardenal Porras firmó el acta de veracidad de los restos de «El Venerable» y procedió a estampar su sello sobre el moisés del médico de los pobres, sitio donde reposan los restos del médico venezolano.
«En mis manos muestro una reliquia del Dr. José Gregorio Hernández, este trozo blanco está depositada la clavícula de nuestro santo», dijo Porras mientras exhibía parte de los restos que fueron exhumados el pasado lunes 26 de octubre.
En el acto se encontraba Yaxury Solórzano, la niña que en el 2017 fue salvada por la intercesión del doctor José Gregorio Hernández. Este milagro fue corroborado científicamente y sirvió para avanzar en el proceso de beatificación.
El religioso dedicó un mensaje a Venezuela y procedió a que realizaran una pequeña procesión del Moisés, el cual se encontraba cubierto por la bandera venezolana.
La ceremonia concluyó entre aplausos y con el icónico tema «Venezuela» sonando de fondo.
La exhumación se llevó a cabo como un requisito exigido por el Vaticano para constatar que sí está enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. Se pretende verificar que todo coincida con el acta que se redactó luego de una primera exhumación en el año 1975.
Médicos patólogos, especialistas y los fiscales jurídicos de la Iglesia actuaron como testigos forenses e inspeccionaron los restos del médico. Si se cumplen los planes, lo beatificarán en el primer trimestre de 2021.