La cosecha de caña de azúcar en Venezuela arrancó el pasado jueves 21 de noviembre y se espera que culmine a finales de abril. Según informó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), para garantizar el corte, labores de campo, el transporte y la molienda, el sector requiere de 40 millones de litros de diésel. Eso representa aproximadamente 1.081 cisternas de Pdvsa.
Informó que sostuvieron una reunión con autoridades de la estatal petrolera en Valencia la semana pasada, porque esperan que se garantice el combustible en ese período de tiempo, ya que proyectan una recuperación de 20% en esta zafra.
«Lo que se acordó con autoridades de Pdvsa es que se le va a dar seguimiento semanal al tema del combustible, se presentarán informes y se harán reuniones cuando sea estrictamente necesario. El año pasado funcionaron esas mesas de trabajo. La solución para garantizar el diésel está en manos del Gobierno», recalcó. La producción de caña de azúcar se ha venido recuperando en los últimos cinco años en el país, teniendo un alza de 20% interanual.
«Este año esperamos producir cinco millones de toneladas de caña de azúcar. En 2023 logramos abastecer el consumo del 55% del país. Se está importando solamente azúcar refinada para cubrir el déficit de producción que tenemos y eso lo coordina el Ministerio de Comercio», aclaró.
Caña de azúcar es clave
Esta materia prima es clave para la agroindustria, además del azúcar para endulzar innumerables productos, es la base para la fabricación de rones, otros licores y productos químicos. El 90% de la zafra dura hasta finales de abril, pero por las condiciones climáticas del municipio Torres en Lara, el Central La Pastora continúa moliendo hasta agosto de 2025.
Álvarez indicó que actualmente hay cuatro centrales azucareros privados funcionando, además de La Pastora en Lara, está El Palmar en Aragua; Central Portuguesa y Molipasa en el estado llanero. Hay dos centrales adicionales en Portuguesa, pero bajo convenio de producción mixta, que son Las Majaguas y Batalla de Araure.