Mariana León | LA PRENSA de Lara-.& ;Este martes la Federación Médica Venezolana (FMV)& ;realizó& ;una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas acciones que tendrá el sector salud para exigir mejores salarios y condiciones para las hospitales del país, además dio un balance de la situación en materia de salud que atraviesa el país.
Douglas Leon Natera, presidente de la FMV& ;& ;indicó que los hospitales de Venezuela& ;están contaminados y que no cuentan con insumos para ayudar a los pacientes a salir de la situación en la que se encuentran «hemos pasado de la opulencia, a la indigencia» dijo León.
Así mismo exigió que los salarios de los médicos sean mejorados, y se refirió a la dolarizacion como algo que no es oficial, pero que si es «oficiosa» y que por esta razón exigía sueldos calculados en dólares para los trabajadores de la Salud.
León Natera explicó que para un médico residente el salario debe ser 20 millones de bolívares mientras que para un director de un hospital tipo 4 su sueldo debe ser de 45 millones «a nosotros nos costó mucho hablar de esto, porque nuestra moneda es el bolívar (…) pero estamos volviendo a lo que ganábamos en 1980 cuando nos graduamos ganábamos 1000 dólares y ahora sólo ganamos 10 al mes» aseveró el presidente de la Federación.
En este mismo sentido, en representación del sector salud la federación entregó un «plan de salud» a la Asamblea Nacional «Este es el plan que se necesita para Venezuela» en el plan trabajaran en conjunto con la iglesia. También puntualizó que aunque la Asamblea Nacional tenga el poder constitucional, estas exigencias se las hacen al gobierno de Nicolás Maduro «hemos tenido divergencias internas por esto, pero a quién más debemos exigírselo si son ellos quienes tienen 20 años haciendo las cosas mal y han nombrado a los directores de los 301 hospitales del país».
Natera resaltó la importancia que tiene la movilización del próximo 16 de noviembre, a su juicio será el momento donde todos podrán mostrar lo que han tenido que pasar en los centros de salud publica del país.