La falta de financiamiento ha impedido que se incremente la siembra de rubros como caraotas y soya veranera para el ciclo norte verano 2024-2025, indican desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Para este ciclo, el gremio informó que la siembra ya inició en el estado Portuguesa con rubros principales como el ajonjolí, el cual acapara la mayor superficie de los terrenos disponibles, seguido del girasol y el frijol pico negro.
Los rubros emergentes como la soya veranera y la caraota, los cuales representan una producción a la que apuestan los agricultores, son precisamente los que presentan mayores limitaciones en cuanto a la obtención de financiamiento para invertir en mejoras de maquinaria, entre otros aspectos.
Financiamiento paliaría la situación
Ramón Elias Bolotin, directivo de Fedeagro, dijo que se requieren recursos para paliar “La escasez de combustible diesel y la maquinaria deteriorada, con años vencidos de vida útil y que necesita renovación”.
De igual forma, apuntó que también hay otros nichos que requieren fortalecer y aprovechar sus condiciones óptimas, destacando el caso del ajonjolí, del cual se podría trabajar en el mejoramiento genético para lograr variedades con alto potenciales de rendimiento, indica una nota de Minuta Agropecuaria.