Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes que la Justicia recibió y privó de libertad a Ernesto Quintero, acusado de estafar a más de 300 personas por unos 50 millones de dólares a través de una casa de bolsa, cuya entrega fue acordada por la Audiencia Nacional de Españ;a en febrero de 2021.En una conferencia de prensa, Saab detalló que la extradición del presunto estafador se concretó el pasado 14 de julio y que el ciudadano fue acusado este lunes ante un tribunal por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir.
«El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes», indicó el fiscal.
Saab recordó que Quintero fue solicitado por la Fiscalía venezolana en marzo de 2019, «por formar parte de la estafa a cientos de víctimas por la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, con sede en Zulia», en el noroeste del país.
La resolución de extradición de la Audiencia Nacional españ;ola detalla que Ernesto Quintero y diversos responsables y trabajadores de ABA Mercado de Capitales, Casa de la Bolsa S.A, «hicieron un manejo fraudulento de las inversiones de sus clientes», con ventas y traspasos de los títulos valores sin su autorización.
El fiscal señ;aló que un total de 25 personas están siendo investigadas por su vinculación con el Grupo ABA. «Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero», detalló.
Explicó, además, que de este grupo, 3 personas se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol y 4 fueron sobreseídas.
Saab añ;adió que dos de los procesados fueron detenidos en Colombia y que se solicitó su extradición, pero «el Gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos».
EFE