domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Expertos médicos preocupados por nula información del Carvativir

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las alarmas se han encendido dentro del área de infectología del país luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentara el Carvativir, un medicamento producido en su país que aseguró que «neutraliza el COVID-19 en un 100%», reseña un artículo de la periodista Valeria Chávez para Infobae.

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, manifestó que «desde mediados del año pasado el Ejecutivo Nacional, incluso funcionarios que no pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzaron a hablar de una molécula que estaba en estudio llamada DR10 que estaba siendo probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV) y que estaba mostrando ‘resultados milagrosos'».

«Nos sorprende la noticia; es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica», señaló la médica infectóloga pediatra, quien alertó: «No tenemos información de que haya pasado por Fases I, II y III ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por pares por investigadores que están por fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando».

El médico infectólogo argentino Roberto Debbag es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y adivirtió a Infobae que «no hay datos más allá de lo expresado por el presidente Maduro; no hay publicaciones ni evidencia científica a través de expertos locales ni venezolanos. Esperemos que evolucionen las evidencias para saber si realmente es un antiviral útil para el tratamiento del coronavirus«, manifestó.

Dado que Maduro se refirió al Carvativir como una medicina «totalmente inocua», y que «no tiene ningún efecto secundario ni negativo», o al menos así lo demuestran, dijo, los «experimentos masivos» que se hicieron en Venezuela, este medio quiso saber si el fármaco se trata de uno que ya es usado en medicina con otros fines, como ocurrió oportunamente con el remdesivir o la hidroxicloroquina, cuyas propiedades eran conocidas en otras enfermedades y en el contexto de la pandemia de COVID-19 se estudiaron para tratar la infección por coronavirus.

Lea la nota completa en Infobae

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales