El Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha dado a conocer por medio del estudio Preferencias y Tendencias sobre la Educación Superior 2024 que los jóvenes venezolanos han bajado su intención de migración del país entre el 13 y el 15%, mientras que esta cifra en el 2018 se posicionaba en 23%.
Uno de los resultados que la investigación arrojó con relación a esto es que alrededor del 78% de los jóvenes encuestados indicaron que tienen aspiraciones de desarrollar su proyecto de vida en su región de origen del país.
Asimismo, más de la mitad de los estudiantes de bachillerato de colegios privados han indicado que aspiran a estudiar carreras largas, entre las que más destacan psicología, medicina, comunicación social, administración, diseño gráfico e ingeniería en informática.


Los jóvenes que desean quedarse en el país tienen aspiraciones laborales variadas
El director de este observatorio, Gabriel Wald, indicó en una entrevista con Radio Fe y Alegría que los recién egresados de las universidades tienen una mayor disposición a trabajar bajo dependencia, mientras que entre un 20 y 22% están convencidos de trabajar por cuenta propia.
Por otra parte, uno de los aspectos que se vio más evidenciado en los resultados fueron las diferencias en los niveles socioeconómicos de estos jóvenes: quienes vienen de un entorno más privilegiado prefieren una formación autorregulada, mientras que jóvenes que tienen menos recursos ponen como prioridad buscar un título universitario en conjunto con actividades comerciales.