viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Estudiantes del Táchira bastión de las protestas en 2014

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Las heridas siguen abiertas entre los tachirenses cuando recuerdan la brutal represión que vivieron entre febrero y mayo de 2014, fecha en que se registró la primera ola de protestas para sacar a Nicolás Maduro del poder. En este estado las manifestaciones tuvieron una característica particular. La gallardía de los estudiantes universitarios mantuvo en vilo al gobierno regional de José Gregorio Vielma Mora del PSUV, por más de tres meses, sitiando los 29 municipios con grandes barricadas y campamentos para protegerse de la militarización del estado. Hoy Analistas consideran, que si el nivel de organización que tenían los andinos se hubiese replicado en el resto del territorio, la historia seguramente hubiese sido otra.

Mientras en 22 estados de Venezuela y el Distrito Capital las protestas contra el Gobierno tomaron fuerza el 12 de febrero de 2014 con el llamado a «La Salida», que hicieron Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, María Corina Machado de Vente Venezuela y Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, por la escasez de productos de primera necesidad, las largas colas en los comercios y la inflación que comenzaba a hacer estragos en la población. En Táchira ya tenían dos semanas protestando masivamente estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

El malestar se desencadenó el 4 de febrero de ese añ;o, tras la denuncia de un intento de violación de una estudiante de la ULA dentro del Jardín Botánico. Desde allí comenzaron las protestas para exigir más seguridad en las casas de estudios superiores, a las que se sumó la sociedad civil por el hartazgo de ser el único estado que en ese momento le aplicaban racionamiento de gasolina, registraban cortes eléctricos constantes, y por sentirse humillados ante los controles militares que imponían para comprar alimentos.

Los «gochos» estaban cansados además de la presencia de grupos guerrilleros en San Antonio, Ureñ;a, Rubio, y por tener que cruzar hasta Cúcuta Colombia, para abastecerse de medicinas y productos que estaban desaparecidos en Venezuela.

«En la ULA había una casilla policial que fue retirada desde el momento en que Vielma Mora asumió el poder, por eso se enfurecieron los jóvenes cuando una muchacha denunció una presunta violación, que nunca se confirmó. Pero en vez de atender el reclamo lo que hubo fue represión y un intento de criminalizar la protesta cuando la primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma y la secretaria del gobierno citaron a varios dirigentes de la ULA a la residencia del gobernador, para una reunión amistosa prometiéndoles escucharlos, pero resultaron engañ;ados y señ;alados de intento de asalto a la residencia», contó Raquel Sánchez coordinador del Foro Penal Venezolano en Táchira.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales