Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Los medios de comunicación en Venezuela siguen teniendo grandes trabas para brindar información oportuna y veraz a los ciudadanos. Una muestra de esto es que en los últimos siete meses el número de medios afectados ha ido en aumento con relación a los 12 meses del añ;o 2021. Al menos en el apartado de las emisoras, los datos oficiales recogidos por la ONG Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), confirman que el añ;o pasado nueve emisoras fueron cerradas arbitrariamente en todo el territorio nacional y ahora, en los primeros siete meses del añ;o, diez emisoras dejaron de salir al aire y ofrecer su programación.
Genial 89.9 FM, Astro 97.7 FM y 101.9 FM en el estado Portuguesa, siendo esta la región con el mayor registro de medios cerrados durante el 2021; Metrópolis 88.3 FM, en Anzoátegui; Aragua Mágica 88.1 FM, en Aragua; Monumental 94.1 FM, en Barinas; Radio Vea 100.7 FM, en Falcón; Zeta 103.5 FM, en Miranda y Selecta 102.7 FM en Zulia fueron las emisoras cerradas durante el 2021.
En estos siete meses transcurridos del 2022, Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) cerró 10 emisoras de forma arbitraria entre enero y julio de 2022, las mismas quedaron registradas en los estados Guárico (Éxitos 90.5 FM y Calle 98.5 FM); Anzoátegui (Activa 89.3 FM); Barinas (Topacio 101.5 FM); Portuguesa (Triunfo 99.3 FM ); Yaracuy (Mix 98.3 FM) y Cojedes (Candela 92.9 FM, Moda 105.1 FM, NEX 100.1 FM y HITS 92.5 FM).
El estado Cojedes, en menos de 15 días sufrió el cierre de cuatro estaciones radiales. Candela 92.9 FM se vio afectada. La razón que expusieron para el cierre de la estación radial fue el «uso ilegal» del espectro radioeléctrico, todo esto según información compartida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. Moda 105.1 FM, NEX 100.1 FM y HITS 92.5 FM tuvieron que dejar sus transmisiones el pasado viernes 15 de julio por un supuesto uso ilegal del espectro radioeléctrico y falta de permisología.
Ante las acciones presentadas, el Colegio Nacional de Periodistas en su seccional de Cojedes, se pronunció y por medio de la secretaria general, Pilar Guerra, comunicó que «Conatel tiene varios artículos que le sustentan, pero que el problema radica en las grandes dificultades que tiene actualmente el espectro radioeléctrico para contar con las permisologías».
Según Guerra, desde hace añ;os no existe la manera de acceder de forma sencilla y en un corto tiempo a un permiso o una concesión. «Es un proceso muy largo, en el que en muchos casos las personas terminan cayendo en la ilegalidad porque no están todos los mecanismos dados correctamente para que las estaciones de radio puedan cumplir o ponerse al derecho con los reglamentos», expresó la secretaria general.
Cada añ;o se dificulta más contar con alternativas comunicacionales tradicionales para que el venezolano se mantenga inform