Desde septiembre de 2024, Venezuela implementó nuevas tarifas para el seguro de Responsabilidad Civil Vehicular (RCV), según lo establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.835. Este trámite es obligatorio para la circulación de vehículos y motocicletas en el territorio, conforme al artículo 58 de la Ley de Tránsito Terrestre. La actualización establece que los montos de la prima y la cobertura del seguro estarán anclados al euro, utilizando la tasa de cambio más alta del BCV. Además, todas las empresas y cooperativas que ofrezcan este servicio, deben estar registradas en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).
Quienes tengan un vehículo particular deberán pagar 33 euros, las motocicletas 15 euros, camionetas tipo pickup 39 euros, un vehículo de carga de hasta dos toneladas, 45 euros, entre cinco y ocho toneladas 84 euros, más de 12 toneladas 108 euros, autobuses de hasta 32 puestos: urbanos y suburbanos 114 euros, interurbanos 259 euros.
Los conductores tienen que estar atentos de este tabulador que está publicado en internet y que cada empresa formalmente constituida debe exhibir. Para saber si la empresa que contrata es una aseguradora formal, las personas pueden verificarlo visitando la página web www.sudeaseg.gob.ve. Luego ir a la sección «Registros», hacer clic en la casilla «Sujetos Regulados» y luego «Personas Jurídicas. Allí puede buscar el nombre de la empresa.
«Lo que busca evitar el Estado es que cualquier persona o cooperativa se haga pasar por una aseguradora. Han proliferado las empresas informales, incluso que están cobrando por debajo de los montos que están en gaceta, y los choferes caen en la trampa, pagan el RCV pensando que tienen los precios más baratos y resulta que son empresas de maletín. Se dan cuenta cuando los para un policía en la calle o cuando tienen un accidente y llaman a los números de la supuesta aseguradora y no contestan porque no existe», explicó una agente de una aseguradora ubicada en la carrera 18 con calle 55 de Barquisimeto.
El RCV se activa cuando es necesario indemnizar daños a terceros. No cubre los daños del vehículo de quien contrata el seguro, y la póliza debe ser renovada cada año. Para tramitarlo, la persona debe mostrar su carnet de circulación y la cédula de identidad.
«Algunos conductores han pegado el grito al cielo cuando se enteran de los nuevos montos en euro. Terminan haciéndolo porque los funcionarios de tránsito andan verificando si el RCV es legal. En el año 2024, algunas cooperativas ofrecían un RCV para vehículos particulares de hasta 800 kilos entre cinco y 10 dólares y los vehículos de carga podían pagar el equivalente a 25 euros, por lo tanto sí hubo un aumento considerable», comentó otra representante de una aseguradora en el oeste de la ciudad. Algunas personas prefieren tramitar el RCV con un banco, porque es más seguro.
Pedro Calles es abogado del Sindicato Automotor del estado Lara y afirma que a los choferes del transporte público les afecta pagar el equivalente a 114 euros del RCV.
«Según el artículo 58 de la Ley de Tránsito Terrestre, los propietarios de vehículos destinados al servicio de transporte público y privado, deben contratar además del RCV, una póliza de seguros de accidentes personales que cubra a las personas que transportan y su equipaje. Lo que quiere decir, que entre el RCV y la póliza adicional podemos pagar más de 250 dólares. Sí se nos hace difícil porque el transportista en Barquisimeto está cobrando un pasaje en 18 bolívares desde hace tiempo, a pesar de que el precio del dólar sube a diario», indicó.
La próxima misión de vuelo tripulado de Blue Origin a bordo de su cohete turístico,…
El ciclón Garance azota hoy a La Reunión, un territorio francés de ultramar en el…
En la ya habitual actualización matutina sobre la salud del Papa Francisco, el Vaticano informó…
Después de ser derrotados por Argentina, el conjunto venezolano seguía con vida en la Copa…
En el estado Lara 16 muertes violentas se han registrado en febrero, accidentes de tránsito,…
La iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Barquisimeto podría convertirse en el Santuario de San…