sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal funciona solo al 30%

Mayerlin Villanueva | LA PRENSA DE LARA.- En más del 70 por ciento se redujeron los espacios de atención en la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal para darle prioridad a las salas de aislamiento de Covid-19 por lo que los espacios quedaron reducidos.

No solo en infraestructura sino también por la falta de personal médicos asistencial.

Y es que el incremento de pacientes afectados por el virus, ocasionó que algunas áreas disminuyeran su uso, dejando la capacidad en tan solo 30 por ciento.

Así lo confirmó el jefe de emergencia, Carlos Saavedra, quien indicó que este servicio está compuesto por, sala de shock, quirofanito, neuro-trauma, Unidad de Cuidados Intensivos, salas de observación, unidad pre-hospitalaria.

Tres de ellas, no están funcionando, ya que fueron destinadas para el área Covid-19.

Destacó que parte de la estructura requiere mejoras, pues grietas y filtraciones se hacen evidentes en algunas oficinas de este servicio, el cual data de muchos años, y que clama a gritos una inversión para sus mejoras.

Hasta ahora, las autoridades regionales, no han hecho un pronunciamiento sobre un proyecto para ejecución de obras en este nosocomio.

De los servicios que presta la emergencia, la sala de shock es la más crítica pues recibe la mayor población enferma, entre ellos, infartados, ACV, neumonías, problemas gastrointestinales, neurológicos, y quirúrgicos que no sean derivados de traumatología, entre otros.

«Esta área tiene 11 camas y solo tiene dos enfermeros, UCI regularmente tiene un solo enfermero, por tanto, en emergencia solo contamos con tres enfermeros para una gran cantidad de pacientes» dijo.

En cuanto al personal médico, cuentan con dos internos, un residente de medicina interna y un especialista.

A su juicio, deberían haber al menos ocho médicos para la atención de los pacientes recluidos en este servicio.

«La carencia de personal se debe a los bajos salarios, esto ha producido un éxodo masivo, no solo en la entidad, también, en todo el país» acotó.

Si llegan insumos

Saavedra fue enfático al señalar que al centro de salud llegan insumos, los cuales van mermando al finalizar el mes, ya que el Ministerio del Poder Popular Para la Salud realiza la dotación regularmente.

«En este momento hay fallas en la disposición de equipos de bioseguridad debido a que no hay en el mercado, pues hay un problema logístico, tanto de producción como de adquisición» agregó.

Agregó que los materiales que poco llegan, son los pertenecientes al área de traumatología, entre ellos, platinas, prótesis, tutores, entre otros.

Fuente: La Prensa Táchira& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales