LA PRENSA DE LARA | EFE.- La Embajada de Españ;a en Venezuela celebró este lunes el Día del Idioma Españ;ol con la lectura, en una plaza de Caracas, de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y otros textos de Federico García Lorca y del venezolano Rafael Cadenas.
«Cerca de 500 millones de personas y 22 países tienen el españ;ol como lengua materna (…) eso nos hace a los nacionales de todos estos países hermanos de una patria grande iberoamericana hecha de lengua y de cultura», dijo el embajador españ;ol en Venezuela, Ramón Santos, durante el acto.
El diplomático destacó el aporte cultural hecho por «grandes escritores» en lengua españ;ola, entre los que mencionó a los españ;oles Javier Marías y Camilo José Cela, así como a los latinoamericanos Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.
A esa lista de «cumbres», prosiguió, se une el venezolano Rafael Cadenas, quien recibió este lunes, de manos del rey Felipe VI, el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primero de su país en obtener esta distinción.
Por su parte, el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), Horacio Biord, explicó que la fecha es propicia para celebrar la diversidad cultural de los hispanohablantes y la literatura en españ;ol «como creación sublime» de este idioma.
El españ;ol es «una macrolengua de valor universal» y es «el idioma de todas las personas (hispanohablantes), sin distingo de ninguna naturaleza», expresó el profesor que ve en la efeméride una oportunidad para celebrar «las conversaciones afectuosas» y «el mestizaje lingüístico».