domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Duelo migratorio, un proceso difícil para los venezolanos

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El duelo migratorio es un proceso difícil para ambas partes, pero también es emocionalmente desafiante y para esta época decembrina los sentimientos están a flor de piel porque es un mes para compartir y cuando las personas voltean a la mesa, ven la silla vacía.

Para Raúl García, psicólogo y presidente de la Fundación Psiconecta, para algunas personas no es sencillo pasar este mes, que es un tiempo para compartir, por la ausencia de sus seres queridos, esto debido a los duelos migratorios o duelo por la perdida física de un familiar.

Alrededor de 7.7 millones de venezolanos han emigrado en todo el mundo, situación que ha causado nostalgia en millones de familias y que se han permitido vivir ese duelo, esa ausencia que para algunas madres puede pasar años tras años y aun así su dolor sigue, pero lo han convertido en resiliencia.

«El duelo es un sentimiento que está allí y que no sé qué hacer con él, porque me produce un dolor y no se donde ubicar todo el sentimiento, pero es necesario que las personas acepten que está viviendo una perdida y luego permitirse vivir entendiendo que la tristeza tiene un tiempo, a medida que lo vaya entendiendo va a ir disminuyendo esa ausencia«, sostuvo el psicólogo.

El experto también destacó que esto es importante para dar a entender a la sociedad que ninguna persona es de hierro y que son seres con emociones.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 22 de diciembre.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales