Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El duelo migratorio es un proceso difícil para ambas partes, pero también es emocionalmente desafiante y para esta época decembrina los sentimientos están a flor de piel porque es un mes para compartir y cuando las personas voltean a la mesa, ven la silla vacía.
Para Raúl García, psicólogo y presidente de la Fundación Psiconecta, para algunas personas no es sencillo pasar este mes, que es un tiempo para compartir, por la ausencia de sus seres queridos, esto debido a los duelos migratorios o duelo por la perdida física de un familiar.
Alrededor de 7.7 millones de venezolanos han emigrado en todo el mundo, situación que ha causado nostalgia en millones de familias y que se han permitido vivir ese duelo, esa ausencia que para algunas madres puede pasar años tras años y aun así su dolor sigue, pero lo han convertido en resiliencia.
«El duelo es un sentimiento que está allí y que no sé qué hacer con él, porque me produce un dolor y no se donde ubicar todo el sentimiento, pero es necesario que las personas acepten que está viviendo una perdida y luego permitirse vivir entendiendo que la tristeza tiene un tiempo, a medida que lo vaya entendiendo va a ir disminuyendo esa ausencia«, sostuvo el psicólogo.
El experto también destacó que esto es importante para dar a entender a la sociedad que ninguna persona es de hierro y que son seres con emociones.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 22 de diciembre.